Bolsas europeas cierran con descensos por materias primas

venerdì 19 dicembre 2008 18:13
 

PARIS, 19 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos en una sesión volátil, presionadas por el retroceso de los títulos de las compañías mineras ante la caída de los precios del crudo y del cobre.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 0,4 por ciento a 823,59 puntos.

"Se trata del sentimiento propio del viernes antes de la Navidad. El ambiente es tranquilo y los volúmenes bajos. Nadie quiere realizar grandes apuestas en el sector bancario y los títulos de materias primas están cayendo por el treoceso de los precios del crudo y de los metales", dijo Jim Wood-Smith, estratega de Williams de Broe.

Por su parte, los títulos energéticos fueron los que restaron más puntos al selectivo. Los futuros del crudo en Estados Unidos CLc1, que terminan de cotizar el viernes, bajaron un 4,7 por ciento a 34,44 dólares por barril. Mientras, los futuros del crudo para entrega en febrero CLc2 subían un 1,1 por ciento 42,16 dólares por barril.

BG Group BG.L, Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione), BP (BP.L: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y ENI (ENI.MI: Quotazione) perdieron entre un 1,1 y un 4,9 por ciento.

El sector minero también registró fuertes descensos, presionado por el retroceso de los precios del cobre, que cayeron a mínimos de cuatro años.

Anglo American (AAL.L: Quotazione) se desplomó casi un nueve por ciento y Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) se hundió un 6,5 por ciento.

En tanto, las compañías automotrices pesaron en el selectivo pese a que la Casa Blanca anunció que ofrecerá préstamos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

Fiat FIA.MI, Peugeot (PEUP.PA: Quotazione), Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione) y Renault (RENA.PA: Quotazione) bajaron entre un 3,7 y un 7,8 por ciento.   Continua...