Fitch ve panorama crediticio negativo en constructoras europeas

lunedì 19 gennaio 2009 16:46
 

MADRID, 19 ene (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el lunes que ve un panorama crediticio negativo para las constructoras y promotoras de europa occidental mientras las condiciones económicas empeoran y el acceso a la financiación se hace más difícil.

"El sector de la construcción residencial sigue siendo la principal preocupación para Fitch dentro del sector constructor de europa occidental. La agencia espera que la fuerte contracción de la demanda de 2008 prosiga en 2009", dijo Ewan Macaulay, director asociado de Fitch en el equipo de construcción e inmobiliario.

Fitch espera que las condiciones económicas en la región empeoren y causen una caída en márgenes y volúmenes de la construcción.

De hecho, la agencia de calificación espera que el volumen de obra caiga cerca del 5 por ciento de media en Europa occidental en 2009.

Fitch aseguró estar precocupado porque la velocidad y el grado de la esperada caída de la construcción en 2009 sería pronunciado, especialmente para la construcción residencial.

Pese al debilitamiento de las condiciones de mercado, la agencia espera que los perfiles de crédito de las constructoras más importantes a las que califica - Bouygues (BOUY.PA: Quotazione) ('BBB+'/Estable), OHL (OHL.MC: Quotazione) ('BBB-'((BBB menos))/Estable) y Vinci (SGEF.PA: Quotazione) ('BBB+'/Estable) - muestren alguna resistencia durante 2009.

Fitch afirmó que los perfiles de crédito se verán apoyados por la naturaleza diversificada de estas entidades, que en los últimos años se han diversificado hacia concesiones de infraestructuras relativamente estables, colaboraciones público privadas (PPPs) y servicios.

Estas actividades no relacionadas con la construcción serán un generador de caja y ayudarán a compensar el debilitamiento de los flujos de caja de la construcción.

(Información de Andrés González; Editado por Rodrigo de Miguel)

(andres.gonzalez@thomsonreuters.com; 91 585 21 79; Reuters Messaging: andres.gonzalez.reuters.com@reuters.net))