Bernanke advierte sobre riesgos por desequilibrios globales

lunedì 19 ottobre 2009 17:16
 

SANTA BARBARA, California, 19 oct (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el lunes de que las políticas económicas asiáticas que promueven la exportación podrían llevar a un resurgimiento de los desequilibrios en los flujos comerciales y de capitales, que según algunos podrían haber contribuido a la formación de la burbuja inmobiliaria estadounidense.

Los superávit comerciales logrados con políticas que refuerzan de manera artificial el ahorro doméstico y las industrias exportadoras distorsionan la asignación de recursos, dijo.

"Para lograr un crecimiento económico más equilibrado y duradero y reducir los riesgos de la inestabilidad financiera, debemos evitar los persistentes e insostenibles desequilibrios en el comercio y los flujos de capital", dijo en comentarios preparados para una conferencia de la Reserva Federal de San Francisco sobre Asia.

Bernanke dijo que los desequilibrios se han reducido tras la crisis, pero advirtió de que a medida que la economía mundial se recupere y se reactive la actividad comercial, los desajustes podrían volver a cobrar fuerza.

(Información de Mark Felsenthal; Editado de Andrea Ricci)