Países podrían extender contrato A400M, limitar recortes-fuentes

lunedì 19 ottobre 2009 17:02
 

PARIS, 19 oct (Reuters) - Los países compradores del demorado avión para transporte de tropas A400M están cerca de cerrar un acuerdo que podría permitir una prórroga en las entregas y evitar, como temía Airbus, que se recorte la cantidad de aviones encargados, dijeron fuentes cercanas a la negociación.

Los detalles aún deben ser pulidos antes de que comiencen las conversaciones ministeriales, que ahora se espera tengan lugar a finales de octubre.

Si se confirma, el compromiso podría reducir los riesgos para Airbus y aflojaría la presión sobre los presupuestos para defensa, extendiendo el periodo de validez del contrato de defensa más largo de Europa.

La matriz de Airbus, EADS EAD.PA, aún podría enfrentarse a penalizaciones por las demoras, pero ambas partes están discutiendo si las mismas pueden ser compensadas mediante un ajuste contra inflación -- conocido como deflactor del PIB -- incluido en el contrato, dijeron las fuentes.

El A400M es un transporte para tropas y equipamiento pesado ebcargado por siete países de la OTAN para apoyo a operaciones a nivel mundial en 2003. Su desarrollo lleva un retraso de hasta cuatro años.

Los compradores acordaron en julio la renegociación del contrato de 20.000 millones de euros, pero dejaron cuestiones pendientes tales como la cantidad de aviones encargados y las características de las penalizaciones por la demora.

(Información de Tim Hepher, traducción de Feliciano Tisera)