February 18, 2009 / 4:19 PM / 8 years ago

CE preocupada por divisas y bancos de Europa del Este

5 IN. DI LETTURA

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS, 18 feb (Reuters) - La Comisión Europa manifestó el miércoles su preocupación por la caída de las divisas del bloque de países miembros de Europa del Este que no están en la zona euro, pidiendo a sus autoridades que no hagan declaraciones que agraven más el problema.

El comisario de el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almnunia, dijo estar preocupado por la situación de los bancos del centro, este y sur de Europa, apuntando también al estado miembro Rumanía y a los miembros Ucrania, Croacia y Serbia.

En la presentación de las valoraciones de la Ejecutivo europeo sobre los planes fisales de los estados miembros, Almunia señaló que la UE estaba dispuesta a ayudar, aunque la ayuda sería diferente para los miembros y los no miembros.

Estas declaraciones en un momento en que se ve a losp aíses de Europa central y del Este como especialmente afectados por la crisis financiera global, lo que ha provocado ventas generalizadas en las divisas de la zona.

El zloty polaco EURPLN= cayó esta semana a mínimos históricos frente al euro antes de volver a ganar terreno el miércoles, mientras que el florín húngaro EURHUF= registró un nuevo mínimo record. La corona checa, por su parte, ha estado también bajo presión.

"Me preocupa la volatilidad de la tasa de cambio de divisas en países de la Unión Europea con regímenes flotantes", dijo Almunia en una rueda de prensa en referencia a Polonia, Hungría, Rumanía y la Républica Checa.

Además, instó a las autoridades de estos países a no realizar declaraciones públicas que puedan afectar al sentimiento del inversor y al mercado financiero.

"También me preocupa la posibilidad de que algunas declaraciones públicas hayan acelerado esa evolución", añadió.

"Le pediría a las autoridades de esos países que sean cautas cuando hablen públicamente por la inquietud del mercado y porque pueden no interpretar correctamente esas declaraciones", aseguró.

Declaraciones Sorprendentes

En Polonia, el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek, ha cuestionado públicamente el objetivo del gobierno de unirse a la zona euro en 2012 y meter en el primer semestre al zloty dentro del mecanismo de estabilidad cambiaria por 2 años denominado ERM2.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dió el martes el paso insólito de desvelar el nivel del tipo de cambio del zloty al que el Gobierno estaría dispuesto a defender la divisa local

El miércoles, un alto cargo del partido polaco en el poder sorprendió a los mercados al decir que Polonia ya había iniciado conversaciones oficiales con el Banco Central Europeo para unirse al ERM2, negociaciones que suelen ser bastante discretas.

Almunia dijo que compartía la preocupación de Austria sobre la situación de deterioro económico de algunos países de Europa Central y Oriental, algo que está poniendo bajo presión a filiales de grandes bancos occidentales, como por ejemplo el austriaco Erste (ERST.VI).

"Comparto totalmente su preocupación, todo el mundo comparte sus temores sobre los riesgos que conlleva la situación de países como Ucrania, Serbia, Croacia o Rumanía", añadió.

El viceprimerministro checo Alexandr Vondra, cuyo país tiene la presidencia de turno de la UE, dijo que la situación de los bancos del este se trataría en la cumbre de emergencia de la UE programada para el 1 de marzo, pero sólo en el marco de un debate más amplio.

"La crisis es un enorme problema, en particular para los bancos activos en esta región (...) Necesitamos abordar este tema de forma coordinada", dijo ante periodistas en Bruselas.

Almunia señaló que la UE está dispuesta a ayudar a esos países, aunque no entró en detalles.

"No podemos dar a todos el mismo apoyo. Debemos diferenciar en términos de las situaciones distintas de cada uno de estos estados miembros", dijo el comisario.

Información de Marcin Grajewski; traducido por Valle Avilés y Jose Elías Rodríguez Brussels newsroom +32 2 287 6841, fax +32 2 230 5573

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below