BCE reduce rentabilidad para depósitos, amplía facilidad crédito

giovedì 18 dicembre 2008 18:58
 

FRANCFORT, 18 dic (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) amplió la facilidad marginal de crédito el jueves y recortó la rentabilidad que ofrece a los bancos por mantener fondos en el organismo, en un intento para que los mercados interbancarios de dinero vuelvan a la normalidad.

En un comunicado después de su encuentro de política de mediados de mes, donde no aborda los tipos de interés de referencia, el consejo de gobierno del banco dijo que seguirá prestando a los bancos comerciales tanto dinero como deseen, todo el tiempo que sea necesario.

"A partir del 21 de enero, la tasa de la facilidad marginal de préstamos se incrementará de 50 a 100 puntos básicos por encima de la tasa de interés de la principal operación de refinanciación", dijo el BCE en un comunicado.

"La tasa de a facilidad de depósitos será reducida de 50 a 100 puntos básicos por debajo de la tasa de la principal operación de refinanciación".

Los préstamos a un día ("overnight") en el BCE han subido fuertemente desde mediados de octubre, cuando empezó a ofrecer a los bancos fondos ilimitados y redujo a la mitad la brecha entre su tasa principal y la tasa de depósitos.

(Información de Marc Jones, Editado por Patrick Graham)