UE estudia ayudas sector automóvil, pero no cheque en blanco

martedì 18 novembre 2008 17:38
 

Por Mark John y Crispian Balmer

BRUSELAS/PARIS, 18 nov (Reuters) - La Unión Europea evalúa brindar apoyo a su afectado sector automovilístico, pero el ejecutivo del bloque discrepó el martes respecto a la magnitud de la misma, debido a que otros sectores también han sido golpeados por la desaceleración económica.

El comisario de Industria de la UE, Guenter Verheugen, expresó su apoyo a la oferta de Alemania para ayudar a Opel, división de la estadounidense General Motors (GM.N: Quotazione), mientras que otros funcionarios de Bruselas insistieron en que no debe darse una atención especial a las fabricantes de coches.

"No puedes comparar el sector del automóvil con el sector financiero", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en referencia a los masivos rescates realizados el mes pasado por algunos gobiernos de la UE a determinados bancos.

Fuentes de la UE dijeron que la Comisión Europea propondrá la próxima semana una serie de medidas para ayudar a la industria automotriz como parte de un paquete de estímulo económico más amplio para lidiar con la peor crisis financiera de los últimos 70 años.

Pero cualquier ayuda sería temporal y deberá cumplir con las reglas estrictas de ayuda del bloque y estar estrechamente vinculada con metas como mejorar el desempeño ambiental del sector, dijeron las fuentes a Reuters.

"Lo que no sucederá el miércoles (de la próxima semana) es una propuesta de subsidios tradicionales", precisó una fuente de la UE cercana al tema, quien pidió no ser identificada porque las negociaciones sobre los detalles exactos del paquete aún están en curso.

"Cualquier respaldo al sector del automóvil tendría objetivos (específicos), medidas temporales ligadas a ciertas metas, no al reparto de una ayuda tradicional de miles de millones.", indicó la fuente.

  Continua...