Ibex-35 gana un 2% al cierre gracias a impulso de Wall Street

lunedì 18 maggio 2009 18:01
 

MADRID, 18 may (Reuters) - El impulso alcista de Wall Street permitió al selectivo Ibex-35 cerrar el lunes con una subida del 2 por ciento tras un comienzo de sesión dubitativo, apoyado en las constructoras y en los valores bancarios.

"Ha sido una jornada de ida y vuelta cerrando en máximos intradía. Una vez mas la subida del mercado se ha apoyado en el sector financiero e industrial mientras que el sector eléctrico y Telefónica se han comportado peor que el mercado actuando como valores defensivos", dijo un operador.

El Ibex .IBEX cerró la jornada con un repunte del 2,01 por ciento hasta los 9.159,3 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid .SMSI ganó también un 2 por ciento a 948,56 puntos.

Los valores financieros también destacaron por su buen comportamiento en toda Europa, con el selectivo DJ Stoxx .SZ7P ganando casi un 5 por ciento al cierrre.

En este contexto, Santander (SAN.MC: Quotazione) se apuntó un alza del 4,26 por ciento y el BBVA (BBVA.MC: Quotazione) sumó un 3,05 por ciento, apoyados en el ámbito local por la ralentización experimentada en la morosidad en España [nLI336308].

La subida no fue mayor por el peor comportamiento relativo del valor con mayor ponderación en el mercado, Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que ascendió un 1,31 por ciento, por su consideración de valor defensivo. "El mercado sigue descontando una mejora económica o al menos dando señales que lo peor podría haber quedado atrás. Esto habrá que ir confirmándolo en las próximas fechas. La sesión de hoy ha estado marcada por la falta de datos macroeconómicos en EEUU. Aquí en España hemos conocido la morosidad y los niveles de crédito de la banca en el mes de marzo donde la morosidad modera su ritmo de crecimiento frente a febrero", añadió el experto.

En el terreno negativo, destacó el descenso del 2,11 por ciento de Inditex (ITX.MC: Quotazione), que rumores de mercado relacionaban con una próxima advertencia sobre sus resultados. La empresa no comentó la información [nLI671761].

Las constructoras, muy castigadas en los últimos meses, repuntaron con fuerza y lideraron las alzas del selectivo, con Sacyr-Vallehermoso SVO.MC a la cabeza, que repuntó un 8,64 por ciento. También Ferrovial (FER.MC: Quotazione), castigado la semana pasada tras retirarse uno de los pujadores por su aeropuerto de Gatwick, repuntó un 2,9 por ciento. ACS (ACS.MC: Quotazione) ganó un 3,88 por ciento.

Prisa (PRS.MC: Quotazione), que la semana pasada acordó la extensión de su préstamo de 2.000 millones de euros durante un año, ganó un 9,96 por ciento.

Fuera del selectivo, Avanzit AVZ.MC cedió un 1,06 por ciento después de anunciar una pérdida de 5,17 millones de euros hasta marzo desde los beneficios de 5,6 millones que obtuvo en el primer trimestre del año pasado [nLI347410]

(Información de Carlos Castellanos y Andrés González; Editado por Jesús Aguado)