18 novembre 2009 / 17:10 / tra 8 anni

Ibex-35 rompe la barrera de los 12.000 apoyado en pesos pesados

MADRID, 18 nov (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con un máximo anual y rompiendo la barrera psicológica de los 12.000 puntos, gracias al comportamiento positivo de sus grandes valores y pese a la tendencia bajista de Wall Street tras datos macro de Estados Unidos algo peores de lo esperado.

“El mercado español mantuvo el optimismo y no se vio influenciado por un dato de construcción malo de EEUU, parece que nadie quiere quedarse afuera de un posible rally de fin de año”, dijo un analista de un banco europeo.

El índice de precios al consumidor estadounidense subió a tono con las previsiones, pero la construcción de viviendas en octubre creció menos de lo esperado, lo que según expertos hizo que el mercado de EEUU abriera a la baja.

Sin embargo, las principales plazas europeas no se vieron afectadas.

El Ibex-35 --que llevaba sin cerrar por encima de los 12.000 desde hace trece meses-- subió 75 puntos, un 0,63 por ciento, a 12.034,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganó un 0,6 por ciento a 1.256,7 puntos.

“Tras perforar los 12.000 (puntos) se veía que iba a entrar dinero, y así fue”, dijo un gestor de renta variable.

Telefónica (TEF.MC) destacó con un avance del 1,13 por ciento, después de que su presidente, César Alierta, dijera que la operadora espera superar los 210 millones de clientes en Latinoamérica en 2012. [ID:nLI560634]

“Entró mucho dinero en ‘bue chips’, cada vez tiene más pinta de que vamos a terminar el año a bordo de éstos”, dijo un operador del parqué madrileño.

Los grandes bancos españoles también subieron. Santander (SAN.MC) se apreció un 0,47 por ciento a 11,755 euros, mientras que su rival BBVA (BBVA.MC) avanzó un 0,38 por ciento a 13,17 euros.

La eólica Gamesa GAM.MC fue el mejor valor del selectivo en la sesión con un avance superior al 3 por ciento. El presidente de su competidora danesa Vestas (VWS.CO) indicó el miércoles en una entrevista con Reuters que espera cumplir sus objetivos anuales y cree que habrá grandes pedidos de aerogeneradores en los próximos meses.

La energética Iberdrola (IBE.MC) se apreció un 0,77 por ciento, y Gas Natural (GAS.MC) subió un 0,57 por ciento.

La petrolera Repsol (REP.MC) avanzó un 0,32 por ciento, mientras se suceden las especulaciones en prensa sobre un posible recorte en su dividendo.

En el sector de construcción, FCC (FCC.MC) subió un 1,16 por ciento tras recibir una mejora en la recomendación de los analistas de UBS a “neutral” desde “vender”.[ID:nLI443629]

Fuera del Ibex-35, destacó el avance de NH Hoteles (NHH.MC), que subió un 7,31 por ciento.

El fondo de capital riesgo Dinamia DIN.MC, que cotizó al alza gran parte de la sesión, cerró con una bajada del 4,77 por ciento. Tras el cierre del martes, Dinamia anunció que ampliará capital en casi 40 millones de euros para financiar adquisiciones, ante las dificultades para obtener fondos mediante su fórmula habitual de desinversiones.[ID:nLI28552]

Información de Feliciano Tisera; Editado por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below