ACTUALIZA1- SAS acepta acuerdo Spanair y FMI presentará oferta

giovedì 18 dicembre 2008 20:34
 

Por Victoria Klesty y Ben Harding

ESTOCOLMO/MADRID, 18 dic (Reuters) - La atribulada aerolínea escandinava SAS (SAS.ST: Quotazione) dijo el jueves que ha firmado un acuerdo preliminar para vender una participación mayoritaria en su filial española Spanair a un grupo de inversores catalanes.

Sin embargo, la sociedad de inversión británica First Mile Investment (FMI) dijo que continuará con sus planes de presentar al grupo nórdico una contraoferta por Spanair, dijo el jueves Javier Ruiz, socio del fondo.

SAS también dijo que había firmado un acuerdo para vender su 47,2 por ciento de airBaltic a la directiva de la aerolínea por unos 220 millones de coronas suecas, con una plusvalía de unas 175 millones de coronas.

Esta semana, Lituania rechazó una oferta de SAS para recuperar su participación en airBaltic por 47 millones de lats (95,39 millones de dólares).

SAS había dicho que deseaba vender su participación en airBaltic porque el gobierno lituano y principal accionista había rechazado privatizar la aerolínea.

Como otros en el sector, SAS ha sido forzada a competir con la rebaja de precio de sus competidores.

La aerolínea -- en su mitad propiedad de los gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca -- dijo que acuerdo de Spanair era con un grupo de inversores catalanes liderado por el Consorci de turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives.

No se desvelaron detalles financieros. SAS puso a la venta Spanair en 2007 pero los posibles compradores se apartaron de la compra debido a los altos costes de los combustibles, la caída de la demanda y la sobre capacidad del mercado español. Spanair ha tenido un año duro. Ha perdido 515 millones de coronas suecas (70 millones de dólares) en el primer semestre y el 20 de agosto uno de sus aviones se estrelló en el despegue en el aeropuerto de Barajas, un accidente en el que murieron 154 personas.   Continua...