18 dicembre 2008 / 19:36 / 9 anni fa

ACTUALIZA1- SAS acepta acuerdo Spanair y FMI presentará oferta

Por Victoria Klesty y Ben Harding

ESTOCOLMO/MADRID, 18 dic (Reuters) - La atribulada aerolínea escandinava SAS (SAS.ST) dijo el jueves que ha firmado un acuerdo preliminar para vender una participación mayoritaria en su filial española Spanair a un grupo de inversores catalanes.

Sin embargo, la sociedad de inversión británica First Mile Investment (FMI) dijo que continuará con sus planes de presentar al grupo nórdico una contraoferta por Spanair, dijo el jueves Javier Ruiz, socio del fondo.

SAS también dijo que había firmado un acuerdo para vender su 47,2 por ciento de airBaltic a la directiva de la aerolínea por unos 220 millones de coronas suecas, con una plusvalía de unas 175 millones de coronas.

Esta semana, Lituania rechazó una oferta de SAS para recuperar su participación en airBaltic por 47 millones de lats (95,39 millones de dólares).

SAS había dicho que deseaba vender su participación en airBaltic porque el gobierno lituano y principal accionista había rechazado privatizar la aerolínea.

Como otros en el sector, SAS ha sido forzada a competir con la rebaja de precio de sus competidores.

La aerolínea -- en su mitad propiedad de los gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca -- dijo que acuerdo de Spanair era con un grupo de inversores catalanes liderado por el Consorci de turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives.

No se desvelaron detalles financieros. SAS puso a la venta Spanair en 2007 pero los posibles compradores se apartaron de la compra debido a los altos costes de los combustibles, la caída de la demanda y la sobre capacidad del mercado español. Spanair ha tenido un año duro. Ha perdido 515 millones de coronas suecas (70 millones de dólares) en el primer semestre y el 20 de agosto uno de sus aviones se estrelló en el despegue en el aeropuerto de Barajas, un accidente en el que murieron 154 personas.

SAS dijo en octubre que el accidente tendría un impacto de 500 millones de coronas suecas en sus resultados.

Las acciones de SAS subieron más de un 7 por ciento tras las noticias para luego limitar su subida en la bolsa sueca .OMXSPI.

"Es positivo que esten trabajando en ello, pero la información es aún muy vaga. No sabemos nada del precio o si venderán el 51 o el 90 por ciento", dijo el analista de Carnegie Erik Gustafsson.

El portavoz de SAS Sture Stolen dijo que la compañía no podía revelar detalles financieros ya que la operación aún se estaba negociando.

"No estamos en el último tramo, pero podemos confirmar que estamos en un proceso y que hemos firmado un acuerdo inicial y estamos llevando adelante el proceso", dijo Stolen.

También dijo que SAS mantendrá una participación en Spanair.

SAS planea firmar un acuerdo antes del 31 de enero de 2009.

Catalana d'Iniciatives es un fondo inversión catalán que colabora con la Generalitat en varios proyectos.

Sus inversiones directas e indirectas alcanzan lo 700 millones de euros.

El posible rival FMI dijo la pasada semana que la compañía, fundada hace tres años por seis inversores privados, estaba estudiando una oferta por Spanair, una inversión que encajaría con los planes de FMI de invertir entre 700 y 800 millones de euros en diferentes sectores en España.

El portavoz Javier Ruiz dijo el jueves que los jefes de FMI podrían contactar con SAS en los próximos días para sonder a la directiva antes de presentar una oferta antes de fianles de año o a comienzos de enero.

"Nosotros estariamos dispuestos a negociar tambien subrrogacion en parte de la deuda, y con un proyecto de refinanciacion a largo plazo para la revision de toda la flota", dijo.

Ruiz dijo que FMI, con su socio español Gadair, se ofrecería para asumir parte de la deuda de Spanair y propondría SAS siguiera como accionista con un 20 de Spanair.

"No creo que cambien (los términos de la oferta). Hay otras operaciones en el mercado para quedarse con otras aerolíneas y están en una mejor situacion y son un poco mas competitivos también".

($1=7.688 Coronas suecas)

($1=.6955 Euro)

($1=.4927 Latvian Lat)

Información de Victoria Klesty, información adicional de Johan Ahlander y Oskar von Bahr; editado por Simon Jessop

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below