Bolsas europeas caen a mínimos de tres semanas por bancos

martedì 18 novembre 2008 14:03
 

PARÍS, 18 nov (Reuters) - Los principales índices bursátiles europeos caían a mínimos de tres semanas a mediodía del martes en su quinta sesión de caídas de las últimas seis jornadas, lastrados por los temores sobre la salud del sector bancario y la debilidad del sector minero, que bajaba replicado la caída del precio de los metales.

A las 1247 GMT, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un 1,7 por ciento a 823,13 puntos. El índice, que engloba las principales compañías de Europa, llegó a bajar a un mínimo intradía de 818,78 unidades, su menor nivel desde el 28 de octubre.

Barclays (BARC.L: Quotazione) se situaba entre las entidades más dañadas con un descenso del 5,9 por ciento pese a que la entidad británica logró atajar una rebelión entre sus accionistas ofreciéndoles una pàrte de la inyección de capital de 5.800 millones de libras de inversores de Oriente Medio y reduciendo los bonus a ejecutivos de 2008.

La francesa BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), por su parte, cedía un 9,6 por ciento entre rumores de mercado citados por operadores sobre un eventual aumento de capital. El banco declinó hacer comentarios.

El selectivo bancario europeo , que acumula un descenso del 64 por ciento en lo que va de año, caía un 5,2 por ciento. Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) perdía un 4,4 por ciento y Credit Suisse CSGN.VX, un 6,3 por ciento.

"Cierto número de instituciones financieras todavía necesitan capital fresco, y la perspectiva de una recesión prolongada también está fortaleciendo los temores sobre sus negocios: una ola de quiebras es inevitable y esto dañará los resultados de los bancos", dijo Jean-Claude Petit, directores de renta variable en Barclays Wealth Managers Francia.

La perspectiva de una profunda recesión global también provocaba caídas en los precios de los metales y de las compañías del sector.

Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) cedía un 4,5 por ciento mientras que Xstrata XTA.L se dejaba un 11 por ciento.

(Información de Blaise Robinson; editado por David Cowell; traducido por Clara Vilar)