ACTUALIZA 1- Rovi construirá planta vacunas gripe en Granada

giovedì 18 giugno 2009 13:02
 

(Añade declaraciones ministra de Sanidad y cotización)

MADRID, 18 jun (Reuters) - La farmacéutica Rovi (ROVI.MC: Quotazione) dijo el jueves que en las próximas semanas firmará un protocolo con el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía para la construcción en Granada de una planta de vacunas para la gripe por 20 millones de euros, confirmando informaciones de prensa.

La financiación del centro será compartida, dijo la compañía, que dará más detalles cuando se produzca la firma del protocolo.

En una comparecencia ante el Senado el jueves, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo que la planta --que surtirá a todo el territorio nacional y también venderá al extranjero vacunas para la gripe estacional y pandémica-- estará disponible a partir de 2011.

La ministra agregó que la inversión total podría rondar los 75 millones de euros y la creación de al menos 200 nuevos empleos.

"Esta es una decisión importante, porque en estos momentos hay una preocupación generalizada en muchos países por conseguir el objetivo de ser autosuficientes en la producción de vacunas de gripe ante la inminencia de la pandemia de gripe A y de la que eventualmente pueda surgir de una recombinacion de este virus con otros virus de la gripe", dijo Jiménez.

La Cadena Ser destacaba esta mañana que Sanidad y las comunidades gastarán más de 260 millones en 16 millones de vacunas contra la gripe A para inmunizar a partir de octubre a cerca del 40 por ciento de la población española.

Las acciones de Rovi reaccionaban positivamente a la noticia y cotizaban con un alza del 2,4 por ciento a 6,34 euros, lejos de un mínimo de 6,01 euros.

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Tomás González)