Bolsas europeas cierran con alzas por Wall St y energéticas

martedì 18 novembre 2008 18:18
 

LONDRES, 18 nov (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas en una sesión volátil, impulsadas por las ganancias de los títulos energéticos y por el avance de Wall Street.

El mercado acogió favorablemente los resultados, mejores de lo esperado, del fabricante de ordenadores Hewlett-Packard (HPQ.N: Quotazione), pero la debilidad financiera continuaba preocupando a los inversores.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza del 0,7 por ciento a 843,56 puntos.

El sector energético fue el que hizo subir más al selectivo, impulsado por la subida de los precios del crudo CLc1, que operaba en torno a los 55,5 dólares por barril.

Total (TOTF.PA: Quotazione), Shell (RDSa.L: Quotazione) y BP (BP.L: Quotazione) avanzaron entre un 3,9 y un 4,6 por ciento.

Los títulos farmacéuticos, considerados buenos valores defensivos en momentos de volatilidad, también registraron fuertes ganancias. GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione) subió un cuatro por ciento y Novartis NOVN.VX un 1,9 por ciento.

Los bancos, sin embargo, cayeron con fuerza. Allied Irish (ALBK.I: Quotazione) se desplomó un 15 por ciento después de que la agencia Moodys's dijera que va a revisar la calificación del grupo para un posible recorte de su rating. Anglo Irish ANGL.I se hundió un 19 por ciento.

Los analistas dicen que la volatilidad está siendo tan alta que la ganancia de un día puede resultar muy pequeña en el contexto global.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido por tapar los agujeros del sistema financiero, pero ahora necesitamos tapar los de los consumidores y que los bancos comiencen a prestar", dijo John Haynes, estratega de Rensburg Sheppard Investment Management.   Continua...