Bolsas europeas cierran a la baja por datos macro EEUU y telecos

mercoledì 18 novembre 2009 18:10
 

LONDRES, 18 nov (Reuters) - Las bolsas europeas finalizaron la sesión del miércoles con caídas por segundo día consecutivo, debido a que las subidas en los valores de las mineras no pudieron compensar los débiles datos macroeconómicos de EEUU que mostraron una caída inesperada en la construcción de nuevas vivendas en octubre.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró provisionalmente con un descenso del 0,18 por ciento hasta los 1.028,14 puntos, después de haber alcanzado su máximo valor de los últimos 13 meses al comienzo de la sesión.

El índice, que cedió un 45 por ciento el año pasado, ha crecido un 24 por ciento en 2009 y ha aumentado un 59 por ciento desde su mínimo histórico de marzo.

La construcción de nuevas viviendas en EEUU cayó en octubre casi un 11 por ciento hasta un ratio anual ajustado de 529.000 undiades, el nivel mínimo desde abril.

"Los permisos de construcción estadounidenses fueron menores de lo esperado, pero el impacto no fue tan malo como podría haber sido", dijo Joerg Rahn, jefe de inversión en la compañía Marcard, Stein & co.

"Sin embargo, en una perspectiva más general, es realmente notorio lo poco impresionados que están los mercados ahora mismo. Da igual si los datos macroeconómicos son buenos o malos, parecen estar superados hasta cierto punto", añadió.

Los valores de telecomunicaciones de móviles fueron de los más perjudicados y el índice DJ STOXX European Telcom cedió un 0,8 por ciento. Vodafone (VOD.L: Quotazione), Cable & Wireless CW.L y Deutsche Telekom (DTEGn.DE: Quotazione) descendieron entre un 0,6 y un 3,4 por ciento.

A lo largo de Europa, el británico FTSE 100 .FTSE se dejó un 0,1 por ciento, el alemán DAX .GDAXI creció un 0,2 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI cayó un 0,02 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...