Bolsas europeas cierran con baja, crudo impulsa petroleras

lunedì 18 agosto 2008 18:18
 

LONDRES, 18 ago (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas tras una jornada volátil dominada por una breve subida de los precios del crudo que impulsó a los títulos energéticos, pero que se vió contrarrestada por la apreciación del euro que afectó a las empresas minoristas y a las automotrices.

Los bancos fueron los que más perdieron en los mercados europeos, pero los títulos de los fabricantes de automóviles también cosecharon algunas de las mayores pérdidas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso de un 0,13 por ciento a 1.188,73 puntos, en la sesión más volátil en una semana.

Tras una subida inicial, el precio del crudo CLc1 cayó por debajo de los 113 dólares por barril, lo que restó parte de las ganancias de los títulos energéticos, pero redundó en la creencia de que la inflación puede bajar de sus recientes máximos.

"El precio del petróleo es muy importante y también parte de la razón por la que estamos viendo un sentimiento algo más positivo por parte de los inversores a lo largo de las últimas semanas", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Total (TOTF.PA: Quotazione) y Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione) subieron un uno y un 1,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, StatoilHydro (STL.OL: Quotazione) avanzó un 3,2 por ciento.

En el negocio automotriz, Daimler (DAIGn.DE: Quotazione) y Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione) perdieron un 0,6 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...