17 febbraio 2009 / 17:33 / 9 anni fa

RESUMEN-Mercados emergentes y autos centran atención de bolsas

* Bancos occidentales expuestos

* FMI, Clinton piden una respuesta global coordinada

* Obama firmára el paquete de estímulo de $787.000 millones

* El ministro de Finanzas japonés sustituido

Por Elizabeth Piper

LONDRES, 17 feb (Reuters) - Un nuevo informe sugirió el martes que la recesión económica en Europa del Este llevará a los bancos occidentales a registrar aún más pérdidas, reavivando los temores a que los países emergentes profundizarán la recesión de los países occidentales.

El euro caía el martes a mínimos de diez semanas y los títulos bancarios europeos eran golpeados por un informe de la agencia Moody, en la que un analista dijo que el mercado creía que “los países emergentes europeos son la subprime de Europa y ahora todo el mundo está corriendo hacia la puerta”.

La combinación de mayores provisiones por morosidad, el aumento de coste de los préstamos y la caída de las divisas pesará en la rentabilidad de los bancos y contribuirá a la erosión de la base de capital, informó Moody’s en una nota sobre el sector bancario.

La mayor parte de los países han caído en recesión golpeados por la crisis crediticia, provocada por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense y la circulación de las hipotecas subprime -- préstamos extremadamente arriesgados -- por el sistema financiero.

Europa Oriental ha sido golpeada con fuerza. La producción industrial de la ex soviética Ucrania registró su mayor caída en una década.

Mientras, los gobiernos han emprendido una mezcla de medidas -- desde paquetes de estímulo a rescates de bancos -- para tratar de frenar la recesión, pero algunas han sido criticadas por haber antepuesto los intereses nacionales a los compromisos comerciales.

ACCIÓN CONJUNTA

“Lo que me choca, verás, lo que me molesta un poco es que en la comunidad internacional (...) todos reconocen que es necesario trabajar y actuar juntos”, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss- Kahn, en la emisora France Inter.

“Pero cuando van a casa, todos tienen sus restricciones nacionales, todos hacen las cosas de forma diferente y, a veces, contradictoria, y es por esto por lo que hay algunos riesgos”, añadió.

Mientras, en Estados Unidos, el presidente Barack Obama firmará a última hora del martes el paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, criticado por la cláusula “Compre Americano” que establece que las empresas deben usar acero y bienes de fabricación estadounidenses.

Por su parte, los planes de ayuda al sector del automóvil de Francia e Italia también han sido criticados por los políticos europeos.

Estados Unidos también confía en que un plan de 17.400 millones de dólares ayudará a la industria del automóvil.

A empresas como General Motors Corp (GM.N) y Chrysler se les ha pedido que presenten planes de supervivencia para justificar los préstamos y medidas para recortar costes.

En Europa, el fabricante de coches Daimler (DAIGn.DE) anunció el martes que registró en el cuarto trimestre pérdidas antes de intereses e impuestos de 1.950 millones de euros.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo de nuevo que los bancos no deberían deshacerse de sus responsabilidades y que el estado no debería comprar activos tóxicos.

Esto permitiría a las instituciones financieras agarrarse a los activos buenos, dijo, anunciando que el gobierno alemán está tratando de hacerse con una participación en el prestamista Hypo Real Estate HRXG.DE.

HOJAS DE BALANCE

Los temores sobre los resultados de los bancos provocaron la caída de los títulos bancarios a mínimos de hace tres semanas.

Mientras, los políticos han comenzado a plantear medidas alternativas ante el fracaso, hasta ahora, de las medidas emprendidas.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, dijo que Europa tiene margen para rebajar los tipos de interés pero “básicamente yo no recomiendo unos tipos en cero nominal, que significaría tipos de interés reales negativos”.

“Hay, a medida que vamos bajando los tipos, una discusión sobre si debería haber medidas adicionales y no convencionales. Este debate se esta produciendo en el BCE y tenemos que ver como se desarrollan las cosas” dijo en una entrevista con el Financial Times.

En Asia, Japón sufrió una contracción más fuerte que la de otras economías industrializadas por su dependendica a las exportaciones y por la persistente debilidad de la demanda doméstica.

El primer ministro japonés, Taro Aso, nombró a Kaoru Yosano ministro de Finanzas después de que Shoichi Nakagawa dimitiera.

Información adicional de oficinas de Reuters en todo el mundo; Escrito por Elizabeth Piper; Editado por Giles Elgood; Traducido por Valle Avilés

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below