Ibex-35 cierra al alza gracias a compras selectivas y maquillaje

mercoledì 17 dicembre 2008 18:28
 

MADRID, 17 dic (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles al alza, ya que el descenso de Wall Street y las incertidumbres macroeconómicas y financieras se vieron contrarrestadas en la bolsa española por las compras en valores selectivos en algunos de los valores líderes y maquillaje de fin de año.

El Ibex-35 subió un 0,32 por ciento a 9.196 puntos, mientras que el índice de la Bolsa de Madrid .SMSI perdió un 0,13 por ciento a 974 unidades.

Tras una apertura alcista por el fuerte recorte de tipos de interés en Estados Unidos, el mercado entró en negativo y no recuperó las ganancias hasta el cierre, situándose entre los pocas plazas europas al alza, con repuntes de valores como Telefónica (TEF.MC: Quotazione), Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) y ACS (ACS.MC: Quotazione).

Un operador explicó el repunte por "maquillaje de fin de año, reestructuración de posiciones...", y añadió que pese a todo "las perspectivas siguen siendo pésimas y hay muchas dudas de corto plazo por si las 'megabajadas' de tipos y los 'enchufes' de billones van a poder reflotar esto", comentó.

"El volumen de la bolsa española, más que nunca, es pura negociación intradía, no hay volumen de fondo. El viernes es vencimiento mensual, trimestral y anual, el día más importante del año. Hay multitud de manejos, intereses... y cero interés o toma de posiciones de fondo", comentó.

"Mi opinión es que esto no lo salva nadie, solo que las dudas en el corto plazo pueden hacer que repunte. No sé cuanto tardará en bajar, puede ser que meses, pero creo que bajará y fuerte", señaló.

Entre los valores que salvaron los muebles el miércoles se encontraron Telefónica, que ganó un 0,8 por ciento; ACS, con un avance del 3,29 por ciento; Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), un 0,68 por ciento; su filial Renovables IBR.MC, un 3,48 por ciento y Abertis (ABE.MC: Quotazione), un 1,06 por ciento.

También tiraron al alza Acciona (ANA.MC: Quotazione), con un repunte del 4,76 por ciento, y Endesa (ELE.MC: Quotazione), que ganó un 0,85 por ciento, beneficiándose ambas de la noticia publicada en prensa según la cual la italiana ENEL (ENEI.MI: Quotazione) negocia con nueve bancos un contrato para financiar la compra del 25 por ciento de la constructora en Endesa.

Por el contrario, algunos títulos que el martes registraron importantes subidas reflejaron toma de beneficios el miércoles, como Sacyr SVO.MC, que cayó hoy un 6,06 por ciento, y Mapfre (MAP.MC: Quotazione), que se dejó un 3,44 por ciento.

A la recogida de beneficios contribuyeron en el caso de Sacyr las dudas sobre la eventual venta de su participación en Repsol (REP.MC: Quotazione) a la rusa Lukoil, mientras que Mapfre vio su descenso ampliado por la nota de JP Morgan en la que iniciaba su cobertura de la aseguradora con una recomendación de "infraponderar".

(Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano)