Bolsa española arranca con alza tras mínimos de 4 años y medio

mercoledì 18 febbraio 2009 09:51
 

MADRID, 18 feb (Reuters) - La bolsa española arrancó la jornada del miércoles con alzas, después de dos sesiones negativas esta semana que llevaron al índice a los mínimos de cuatro años y medio, a pesar de los últimos descensos de los mercados extranjeros.

El Indice Dow 30 de Nueva York cayó ayer un 3,79 por ciento mientras que el Nikkei cedió esta madrugada un 1,45 por ciento.

Aunque las preocupaciones seguían centradas principalmente en los bancos por temor a las consecuencias de un agravamiento de la economía de Europa oriental que perjudique a los bancos occidentales, las entidades financieras conseguían mejorar desde los fuertes descensos de la jornada precedente.

Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), que ayer perdió un 6,74 por ciento, recuperaba hoy un 0,98 por ciento a 5,17 euros. Por su parte, BBVA (BBVA.MC: Quotazione) mejoraba un 0,5 por ciento a 6,08 euros después de un retroceso el martes del 7,07 por ciento. Banco Popular (POP.MC: Quotazione) sumaba un descenso del 1,9 por ciento al del 8,7 por ciento de la víspera, al percibir el mercado una mayor debilidad de este banco para afrontar la actual crisis.

Esta mañana, Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) anunció un beneficio neto correspondiente al último trimestre de 87 millones de euros, una cifra inferior a la prevista por los analistas. La entidad pronosticó una continuación del difícil clima económico actual durante todo 2009.

Después de la reciente debilidad, el índice europeo DJ Stoxx del sector bancario subía un 1,26 por ciento.

El índice Ibex-35 registraba un suave ascenso del 0,25 por ciento en las operaciones iniciales a 7.863,0 puntos.

El mercado no reaccionó a los datos definitivos de PIB del INE correspondientes a 2008 y el último trimestre del año pasado, unas cifras que confirmaron que España entró en recesión.

La tónica se veía favorecida esta mañana por la noticia que el presidente Barack Obama convirtió anoche en ley el paquete de estímulo económico de $787.000 millones que dijo sentará las bases para un "cambio real y duradero".   Continua...