Popular brilla por presión concentración sector y cierre cortos

mercoledì 17 settembre 2008 13:10
 

MADRID, 17 sep (Reuters) - Popular (POP.MC: Quotazione) lideraba el miércoles las alzas del Ibex-35 en un momento de mayor presión de concentración en el sector ante las dificultades del sistema financiero y favorecido también por el cierre de posiciones cortas sobre un valor que cuenta con un abultado saldo de títulos prestados.

"Los mensajes que están enviando los bancos centrales empujan a las entidades financieras a sellar alianzas como una vía para pasar la crisis y este escenario es muy propicio para todo de tipo de especulaciones. Popular figura en muchas quinielas para realizar alguna compra de un banco mediano", dijo un operador.

En este escenario, los títulos de Popular, que llegaron a subir un 6,1 por ciento, se revalorizaban a las 12.51 hora local un 3,59 por ciento a 7,80 euros tras intercambiarse de manos más de 9 millones de títulos, frente a una media diaria de 9,4 millones de acciones en las últimas 30 sesiones en una jornada completa.

El broker más activo en el lado comprador de Popular era CAI Cheuvreux, la sociedad de valores de Crédit Agricole, con un saldo comprador neto superior a los 1,4 millones de acciones.

En este escenario más proclive a especulaciones de concentración en sector también destacaban las ganancias de un 3,88 por ciento a 6,70 euros de Pastor PAS.MC.

FACTORES TÉCNICOS

Entre los factores citados por operadores para justificar la subida también figuraban el abultado saldo prestado de Popular -- alrededor de un 40 por ciento de su capital social se encuentrado prestado en el mercado -- y la reciente solicitud de bancarrota de Lehman, que estaba forzando a muchos agentes en los mercados internacionales a deshacer posiciones en derivados.

"Parece que el mercado de préstamos sigue un poco caótico por culpa de Lehman (tras la solicitud de la protección contra la bancarrota) y esto afecta especialmente a valores con un (saldo) de préstamos de títulos muy elevados como el caso de Popular", dijo un operador.   Continua...