Ibex-35 sigue en rojo por bancos; eléctricas se salvan

martedì 17 febbraio 2009 12:45
 

MADRID, 17 feb (Reuters) - El Ibex-35 seguía de capa caída en la media sesión del martes, en línea con otras bolsas europeas y los futuros de Wall Street, en un ambiente de desconfianza sobre el sector bancario tras varias noticias negativas.

A las 1232 horas, el Ibex-35 .IBEX caía un 1,5 por ciento a 7.954 puntos, mientras que el Índice General .SMSI bajaba un 1,67 por ciento a 840 por puntos.

"La noticia de ayer del Santander ha empañado aún más las cosas", dijo un operador en Madrid, que agregó que éstas seguirán "feas hasta que no haya algún tipo de indicación de que el mercado ha tocado fondo.

El lunes, Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) dijo que su fondo de inversión inmobiliaria, Santander Real Estate, el mayor del país, carece de liquidez para afrontar el pago de los reembolsos solicitados por los partícipes.

A esto se añade las malas perspectivas que ve la agencia de calificaciones Moody's para los economías emergentes de Europa, donde cree que la recesión será más severa que en otras regiones por unos grandes desequilibrios, lo que repercute en la fortaleza financiera de los bancos locales y sus matrices occidentales.

Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) perdía un 4,1 por ciento, el mismo porcentaje que se dejó el lunes. BBVA (BBVA.MC: Quotazione) caía un 3,5 por ciento, mientras Sabadell SAB.MC y Banesto BTO.MC cedían un 4 por ciento, aunque la mayor caída era la de Popular (POP.MC: Quotazione), del 5,6 por ciento.

Otra caída destacada era la de Ferrovial (FER.MC: Quotazione), que bajaba un 4,1 por ciento ante la percepción de que pueda complicarse el proceso de venta de Gatwick, aeropuerto londinense gestionado por su filial británica BAA, tras conocerse que se han retirado varios consorcios de la puja.

"Lógicamente, cuantos menos oferentes más bajo será el precio de la venta final y por eso se resiente", indicaba esta mañana Javier Galán de Renta 4.

Tanto en Europa como en España sólo se libraban de las ventas las "utilities", sector que hoy está sirviendo de "refugio" para los inversores, indicó el operador.   Continua...