17 novembre 2008 / 14:14 / tra 9 anni

Azkoyen dice tener 54% de Primion; Bluehill pide junta de nuevo

Por Tomás González

MADRID, 17 nov (Reuters) - Azkoyen (AZK.MC) controla un 54 por ciento de Primion P4TG.DE, sobre la que el grupo español ha lanzado una opa, mientras que el accionista Bluehill, con un 20 por ciento del grupo alemán de sistemas de seguridad, insiste en solicitar una junta para lograr más transparencia.

“Controlamos ya un 54 por ciento, incluyendo aquí las acciones adquiridas antes de la opa y las que tiene Heinz Roth (presidente de Primion, con un 9 por ciento)”, dijo el lunes a Reuters un portavoz de Azkoyen.

En septiembre Azkoyen anunció un acuerdo con Roth para hacerse con la alemana, comprando a Roth un 20,11 por ciento inicial por 6,6 millones de euros y lanzando una opa por el resto que acabará el 26 de noviembre, valorando Primion en unos 33 millones.

El acuerdo, que permite al grupo español de máquinas expendedoras diversificar su actividad hacia un mercado en el que no estaba, contempla que Roth siga al frente de Primion y mantenga su 9 por ciento sindicado con Azkoyen.

Por otra parte, el grupo suizo Bluehill, que tiene un 20 por ciento de Primion, presentó a finales de la semana pasada ante el consejo de Primion una segunda solicitud de junta extraordinaria de accionistas de la empresa alemana, tras rechazar Primion la primera.

Bluehill mantiene una disputa con Roth desde que el presidente y fundador de Primion abandonara en mayo las negociaciones que mantenía con Bluehill para venderle su participación y negociara después con Azkoyen.

El motivo de esta segunda solicitud es, según informó un portavoz de Bluehill, pedir una auditoría que explique por qué la empresa no ha alcanzado sus objetivos del ejercicio 2007/08, que finalizó en septiembre.

En la primera solicitud --presentada a principios de octubre y ahora en manos de la justicia-- se pedía una junta para explicar la negociación entre Azkoyen y Roth.

Sobre este conflicto, el portavoz de Azkoyen se limitó a decir que se trata de “una cuestión de dos accionistas que tendrán que solucionar ellos”.

No fue posible contactar con Primion para que comentara las acciones emprendidas por Bluehill.

Pese a los procesos puestos en marcha por Bluehill, su portavoz reconoce que “es probable que la opa de Azkoyen salga adelante, pero es importante para ellos (por el grupo español) saber qué porcentaje van a tener en Primion”.

El objetivo de Bluehill “es lograr más transparencia sobre la actuación de la directiva para decidir si todavía tiene un interés estratégico en Primion o coge los 6 euros por acción que ofrece Azkoyen en la opa y se marcha”, dijo su portavoz.

A la pregunta de si Bluehill se daría por satisfecha con una mejoría del precio que paga Azkoyen, su portavoz señaló que “sería una opción” y añadió que el grupo suizo estaría dispuesto a negociar con los españoles para buscar una solución al conflicto.

Por su parte, el portavoz de Azkoyen respondió a la posibilidad de sentarse a negociar con Primion limitándose a afirmar que “es una cuestión de dos accionistas minoritarios”.

Sobre una posible contraopa de Bluehill sobre Primion, su representante dijo que “es muy improbable, considerando la participación que ya tiene Azkoyen”.

Información de Tomás González; editado por xxxxx

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below