17 febbraio 2009 / 15:12 / tra 9 anni

UE propondrá en marzo fechas límite para corregir déficit países

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS, 17 feb (Reuters) - El Ejecutivo de la Unión Europea propondrá en marzo las fechas límite para que los países que excedan el límite del bloque, situado en el 3 por ciento del PIB, lo corrijan, dijeron el martes funcionarios de la Comisión Europea.

Muchos de los 27 países miembro de la UE ven que su déficit por encima del límite del bloque al intentar controlar el gasto en la peor caída económica en décadas y con la caída de los ingresos por impuestos.

La Comisión dará un paso inicial en el procedimiento sobre los presupuestos contra un primer bloque de seis países el miércoles, pero las fechas límite para corregir la caída llegarán sólo en marzo.

Los funcionarios dijeron que la Comisión ofrecerá margen de maniobra.

“La estabilidad del Pacto de Crecimiento no trata sobre el castigo, es sobre suministrar una manera estructurada de manejar la situación y... una estrategia de salida de la situación”, dijo uno de los funcionarios.

Este pacto se aprobó en 1997 para apoyar la divisa del euro y evitar el derroche fiscal.

Algunas recomendaciones del borrador de la Comisión, que obtuvo el lunes Reuters, muestran que España, Francia y Grecia estarían el el grupo de países que deban afrontar el procedimiento disciplinario el miércoles.

Las fechas límites para rebajar los déficit se espera que sean más largas que la habitual de un año, ya que la Comisión tiene en cuenta los esfuerzos fiscales para luchar contra la recesión, pero sigue abierta a si serían dos años o más.

El funcionario de la Comisión dejó claro que si la recesión dura más de lo esperado, las fechas límite para reducir el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB se prolongarían desde el nivel que se recomendará en marzo.

Los ministros de Finanzas de la UE tienen la última palabra sobre las recomendaciones de la Comisión.

BUENOS TIEMPO MALGASTADOS

El borrador del documento mostró que la Comisión diría a Francia que esperaba que su déficit creciera del 3,2 por ciento del año pasado al 5,4 y 5,0 por ciento en 2009 y 2010, respectivamente, -- no sólo porque su plan de estímulo fiscal, sino por su laxa política fiscal en el pasado.

“El exceso de déficit también refleja unos insuficientes esfuerzos fiscales de consolidación cuando las condiciones económicas eran más favorables, sin dar un margen de seguridad suficiente”, dijo.

A Grecia le dirán que “el control insuficiente de su gasto público, perspectivas demasiado optimistas de ingresos y problemas estructurales endémicos relacionados con el registro de las cuentas griegas en el pasado están detrás de desequilibrios fiscales”.

Irlanda es otro país que se enfrentará al procedimiento de la UE despuésd e que la Comisión predijera en enero que su déficit presupuestarios ascendería al 11 por ciento del PIB en 2009 y al 13 por ciento en 2010 desde el 6,3 por ciento en 2008.

Alemania, la principal economía de la zona euro, podría escapar de este procedimiento de momento, ya que su déficit se prevé que se mantenga por debajo del nivel que marca la UE este año, auque rompería el límite en 2010 con un agujero de un 4,2 por ciento a menos que cambie su política.

Otros países con déficit estimados por encima del nivel EL pasado año son Rumanía y Letonia, así como Hungría y Gran Bretaña, que ya está por bajo el procedimiento de la UE.

Los países de la UE cuyos déficit se espera sobrepasen el nivel sólo este año son Estonia, Italia, Polonia, Portugal y Eslovenia.

Brussels newsroom, tel +32-2-287-6830, fax +32-2-230-5573, e-mail: brussels.newsroom@reuters.com; Editing by Victoria Main

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below