UE propondrá en marzo fechas límite para corregir déficit países

martedì 17 febbraio 2009 16:10
 

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS, 17 feb (Reuters) - El Ejecutivo de la Unión Europea propondrá en marzo las fechas límite para que los países que excedan el límite del bloque, situado en el 3 por ciento del PIB, lo corrijan, dijeron el martes funcionarios de la Comisión Europea.

Muchos de los 27 países miembro de la UE ven que su déficit por encima del límite del bloque al intentar controlar el gasto en la peor caída económica en décadas y con la caída de los ingresos por impuestos.

La Comisión dará un paso inicial en el procedimiento sobre los presupuestos contra un primer bloque de seis países el miércoles, pero las fechas límite para corregir la caída llegarán sólo en marzo.

Los funcionarios dijeron que la Comisión ofrecerá margen de maniobra.

"La estabilidad del Pacto de Crecimiento no trata sobre el castigo, es sobre suministrar una manera estructurada de manejar la situación y... una estrategia de salida de la situación", dijo uno de los funcionarios.

Este pacto se aprobó en 1997 para apoyar la divisa del euro y evitar el derroche fiscal.

Algunas recomendaciones del borrador de la Comisión, que obtuvo el lunes Reuters, muestran que España, Francia y Grecia estarían el el grupo de países que deban afrontar el procedimiento disciplinario el miércoles.

Las fechas límites para rebajar los déficit se espera que sean más largas que la habitual de un año, ya que la Comisión tiene en cuenta los esfuerzos fiscales para luchar contra la recesión, pero sigue abierta a si serían dos años o más.   Continua...