Fed y Tesoro EEUU extienden parte del programa de crédito

lunedì 17 agosto 2009 18:41
 

Por Mark Felsenthal y Al Yoon

WASHINGTON/NUEVA YORK, 17 ago (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el lunes que extenderá hasta mediados del 2010 un programa de emergencia destinado a impulsar el crédito en el vapuleado mercado de bienes inmuebles comerciales.

En un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro, la Fed dijo que extendería su Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF, por sus siglas en inglés) al 30 de junio para los nuevos valores respaldados por hipotecas comerciales (ABS en inglés), un programa que aún tiene que despegar.

La Fed y el Tesoro también extendieron el TALF al 31 de marzo para nuevos valores respaldados por activos y valores respaldados por hipotecas comerciales ya emitidos, o "residuales".

Ambas partes del programa tenían como fecha de vencimiento el 31 de diciembre.

Los analistas dijeron que la decisión es más importante para el sector de bienes inmuebles comerciales, que está siendo golpeado por una falta de crédito y por una recesión que está limitando los ingresos de edificaciones para oficinas, apartamentos y locales para minoristas.

Ese sector ha sido mencionado por funcionarios de la Fed en los últimos meses como un particular peligro para la recuperación de la economía estadounidense si los deudores con préstamos por vencer no encuentran otra salida que un default.

"Me parece que la Fed se da cuenta de que este programa tuvo un efecto positivo en los mercados y que también los mercados aún no están saludables para caminar por sus propios medios en este punto", dijo Scott Buchta, analista de Guggenheim Capital Markets en Chicago.

Si bien las condiciones financieras han mejorado recientemente, los mercados de ABS respaldados por préstamos al consumidor y corporativos aún están bajo presión y se mantendrían así por un tiempo, dijo la Fed.   Continua...