ACTUALIZA-Botín defiende el tamaño de los grandes bancos

martedì 17 novembre 2009 12:21
 

(Agrega detalles)

MADRID, 17 nov (Reuters) - El presidente de Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), Emilio Botín, pidió el martes que no se penalice a la gran banca con mayores requisitos indiscriminados de capital.

"Limitar o penalizar el tamaño de las entidades con más requisitos de capital regulatorio, no soluciona el problema", dijo Botín en un discurso pronunciado ante la II Conferencia de Banca Internacional en Boadilla del Monte.

"Y, sin embargo, puede tener consecuencias adversas, tales como distorsionar las reglas del juego o penalizar los flujos financieros hacia la economía real", agregó el ejecutivo del banco cántabro.

En el actual debate sobre la importancia del tamaño de las entidades en la actual crisis financiera, Botín consideró que que lo que "hay que vigilar, y en su caso restringir, es el riesgo excesivo, no el tamaño por el tamaño".

Además, Botín lanzó una advertencia contra las exigencias indiscriminadas de capital.

"Una de las lecciones más importantes de la crisis ha sido que no se debe infravalorar el riesgo. Pero no por ello debemos pasar al otro lado de la balanza y estabelecer indiscriminadamente mayores requisitos de capital, que afectarán, sin duda, al coste y accesibilidad del crédito", dijo Botín.

A 30 de septiembre, Banco Santander cerró con un core capital -- una forma de medir la solvencia de las entidades -- del 7,7 por ciento después de generar de forma orgánica 0,2 puntos de capital básico en un trimestre.

El banco explicó el pasado 28 de octubre durante la presentación de sus resultados que teniendo en cuenta la ampliación de capital y el programa de reinversión de dividendos el capital básico se situó en octubre en el 8,4 por ciento.

El máximo ejecutivo de Santander reiteró que en estos períodos de inestabilidad su modelo de banca comercial había salido reforzado y "ha demostrado ser mucho más resistente que otros".

(Información de Jesús Aguado, Editado por Rodrigo de Miguel)