17 giugno 2009 / 11:46 / 8 anni fa

ACTUALIZA-Iberdrola cierra ampliación capital por 1.325 mlns eur

* Capta 1.325 mlns euros frente a previsión inicial 1.250

mlns euros

* Coloca 250 mlns acciones nuevas, un 4,99 pct de su

capital, a 5,3 euros

* Nuevas acciones sin derecho a dividendo de julio

* Acción recorta descenso inicial, cae un 5 por ciento

(Amplía información, añade contexto y cita gestor)

MADRID, 17 jun (Reuters) - Iberdrola (IBE.MC) captó el miércoles del mercado 1.325 millones de euros mediante una colcoación privada de nuevas acciones que cogió por sorpresa al mercado y que da algo más de tiempo a la eléctrica para realizar su plan desinversiones en tiempos de crisis, dijeron expertos.

“Esto le da más tiempo para vender activos a mejor precio”, dijo un gestor de fondos de Renta 4.

Iberdrola, que arrastraba a marzo una deuda financiera neta ajustada de 31.175 millones de euros, dijo que la operación le permitiría limpiar su balance, además de acometer “con más flexibilidad” su plan de desinvertir 2.500 millones de euros este año.

La eléctrica ha colocado 250 millones de nuevas acciones, un 4,99 por ciento de su actual capital social, selectivamente entre inversores institucionales. En un principio, Iberdrola se había fijado un objetivo de captar 1.250 millones. [ID:nLG767885]

El precio fijado fue de 5,3 euros por acción. Las nuevas acciones no tendrán derecho a percibir el dividendo complementario a los resultados de 2008 --de 0,184 euros por título--, por lo que, descontado este importe, el precio supone un descuento del 13,28 por ciento frente a los 5,91 euros a los que cerró la víspera.

Además, la ampliación colateralmente podría diluir levemente la participación de ACS (ACS.MC), enfrentado con la eléctrica, hasta el entorno del 12 por ciento desde el 12,6 por ciento actual (directa e indirectamente).

A las 1315 hora local, Iberdrola caía un 5,3 por ciento a 5,6 euros tras llegar a caer hasta 5,48, mientras que ACS bajaba un 2,5 por ciento a 25,5 euros.

¿BALÓN DE OXÍGENO?

Iberdrola planeaba captar 2.500 millones de euros este año, del orden de unos 1.000 millones por trimestre, vendiendo activos no estratégicos --principalmente inmobiliarios, de su filial Iberdrola Inmobiliaria--.

Sin embargo, la eléctrica se ha topado con un mercado inmobiliario parado por la crisis y con unos precios en declive. La última tasación de su filial inmobiliaria, fechada a diciembre de 2007, valoraba sus activos en 2.600 millones de euros. Otras inmobiliarias, como Colonial (COL.MC), redujeron en un 22 por ciento el valor de sus activos en 2008.

Iberdrola también podría desprenderse de activos eléctricos en España y Europa en un momento en el que otras muchas compañías del sector han elegido esta opción para afrontar una crisis que ha sacado al mercado unos 60.000 millones de euros en activos eléctricos en Europa.

Ante esta situación, la compañía ya comenzó a moverse a principios de junio, cuando vendió por sorpresa parte de su participación en Gamesa GAM.MC por 391 millones de euros, con una plusvalía de 112 millones. [ID:nL21016549]

Además, ha declarado recientemente una reducción de su autocartera, que ha pasado al 0,246 por ciento desde el 1,927 por ciento de finales de 2008.

Según los analistas, la eléctrica todavía tiene en la recámara la participación del 10 por ciento en EDP (EDP.LS), aunque las condiciones del mercado y sus intereses en Portugal y la convivencia con el Gobierno portugués en el accionariado hacen esta opción, en principio, poco probable.

Iberdrola también acarrea 2.635 millones de euros de deuda asociada al déficit tarifario, que por lo tanto, recuperará. Tras el acuerdo con el Gobierno, el déficit se titulizará mediante subastas, con lo que Iberdrola podría comenzar a recuperar el efectivo este mismo año.

Información de Clara Vilar; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below