Natraceutical pasa a pérdidas de 2 mlns euros hasta junio

giovedì 20 agosto 2009 08:41
 

MADRID, 20 ago (Reuters) - La fabricante de ingredientes y complementos nutricionales Natraceutical NATE.MC, filial de la alimentaria Natra (NATR.MC: Quotazione), dijo el jueves que perdió 2,0 millones netos de euros en el primer semstre del año frente un beneficio neto de 5,83 millones en el primer semestre de 2008.

Las ventas del grupo, que a comienzos de agosto anunció un acuerdo para integrar su división principal de ingredientes con la francesa Naturex (NATU.PA: Quotazione) --donde aportará activos a cambio de entre un 38 y un 40 por ciento del grupo galo--[ID:nL678669], cayeron un 19,2 por ciento a 76,1 millones de euros.

La división de ingredientes facturó un 21 por ciento menos a 43,38 millones hasta junio, mientras que su división de complementos nutricionales --que opera a través de la marca Forté Pharma-- facturó 32,7 millones, un 16 por ciento menos.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) recurrente de la biotecnológica cayó un 51 por ciento a 6,9 millones de euros, debido a la caída de las ventas y el aumento de los costes de las materias primas.

De cara al futuro, la compañía que preside Xavier Adserá dijo que se seguirá concentrando en la contención de costes en su división de ingredientes.

Debido a la crisis económica y la caída de ingresos, el grupo dijo que es necesario plantear a las entidades financieras la revisión de las condiciones de financiacióm para el cumplimiento del ratio deuda neta/EBITDA.

La deuda financiera neta de la compañía era de 69,6 millones al cierre del ejercicio 2008)

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Manuel María Ruiz) ((rodrigo.demiguel@thomsonreuters.com; 91 585 21 39; Reuters Messaging: rodrigo.demiguel.reuters.com@reuters.net))