17 giugno 2009 / 13:42 / 8 anni fa

La Caixa no interesada en consolidación España, mira fuera

Por Jesús Aguado

SANTANDER, 17 jun (Reuters) - La Caixa no está interesada en participar activamente en el proceso de reestructuración del sector financiero en España en un momento de agotamiento del crecimiento bancario y apuesta por un modelo de expansión internacional, dijo el miércoles el director general de la Caixa, Juan María Nin.

“Es una buena oportunidad si se hace bien para reducir costes (...) a diferencia de otros nosotros no vamos a entrar en esto”, dijo Nin preguntado sobre si la entidad iba a participar activamente en un proceso de reestructuración en el sistema financiero español.

En el actual contexto de deterioro de las condiciones económicas en España, la mayoría de los expertos, el propio Gobierno y el Banco de España vaticinan una proceso de consolidación en el sector financiero en España.

“Asumido que somos la entidad líder en España en cuota de mercado en banca minorista y el nivel competitivo del mercado, contemplamos esfuerzos de inversión y de crecimiento fuera de España”, explicó Nin en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

El directivo de La Caxia dijo además “tajantemente no” a la pregunta de si había recibido sugerencias de la Generalitat de Cataluña para participar o liderar procesos de fusión en esta comunidad.

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, había defendido esta mañana la vocación de la entidad por desempeñar un papel importante en los procesos de fusión en el sector.

“Nosotros tenemos una vocación de participar de forma activa en la reestructuración del sistema financiero en España, pero no tenemos en marcha ningún proceso de fusión y si lo tuviéramos tampoco se lo podría decir”, dijo Blesa.

Aparte de las eventuales concentraciones entre cajas, Blesa auguró margen de consolidación en los bancos españoles.

En el mismo acto, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, también pronosticó fusiones entre las cajas en España, pero matizó que no esperaba un elevado número de operaciones.

PROBLEMA DE SISTEMA ESPAÑOL ES DIMENSIÓN

El directivo de la Caixa centró el principal problema del sector bancario en España en el sobredimensionamiento del sistema y consideró que sobraba más de un 25 por ciento de la capacidad.

“El principal problema del sistema bancario en España no es ni el capital ni la liquidez. Nosotros tenemos sobre todo un problema de dimensión y esto se traduce en que sobra el 25 por ciento del sistema financiero español”, según Nin.

El directivo sostuvo que a nivel sistémico había suficiente capacidad de resistencia en cuanto a los niveles de capital, debido a que se disponía de unos colchones de 84.000 millones de euros (entre capital regulatorio y provisiones genéricas y específicas).

Además, Nin detalló que el sistema disponía además de una capacidad para generar beneficio recurrente de 69.000 millones de eruos para el período 2009-2011.

“Con estas cifras, el sistema podría absorber un volumen de morosos en torno al 15 por ciento, manteniendo un ratio de cobertura del 50 por ciento”, explicó Nin, que, sin embargo, reconoció que ésta era la situación actual y que los ajustes finales podrían ser individuales y dependerían de la situación concreta de cada entidad.

Entre los riesgos reconoció, no obstante, que el crecimiento de la morosidad podría tener una importante repercusión social sobre los particulares, que podría acabar mermando la confianza de las personas y llegar a repecutir en la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Informacion de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below