El Congreso respalda la TDT de pago

giovedì 17 settembre 2009 16:59
 

MADRID, 17 sep (Reuters) - El Congreso de los Diputados respaldó el jueves la iniciativa del Gobierno de la televisión digital terrestre (TDT) de pago, que permitirá a todos los operadores de televisión que logren licencia cobrar por la emisión de contenidos.

El Congreso validó el Real Decreto de la TDT de pago, aprobado por sorpresa en verano y que provocó protestas del grupo de medios Prisa (PRS.MC: Quotazione) -único operador que bajo el actual sistema de emisión analógico tiene canal de pago, Sogecable- por 183 votos a favor, 150 en contra y 6 abstenciones.

"Nuestra política es que todos los operadores sean tratados por igual, lo que implica reconocer a todos (..) la posibilidad de explotar la modalidad de pago", dijo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante su intervención en el hemiciclo.

Prisa ha criticado duramente la TDT de pago, calificando el Real Decreto de intervencionista. [ID:nLD92146] Sebastián señaló que el Gobierno no mira por los intereses de una compañía concreta.

"Interés general es que un Gobierno que anteponga el beneficio colectivo de los ciudadanos al beneficio particular de cualquier grupo y cualquier empresa", apostilló Sebastián al final de su intervención.

Compañías como Mediapro -rival de Prisa en la pugna por la golosa emisión del fútbol- ya han solicitado su licencia para crear canales de pago en la TDT.

El ministro señaló que la TDT de pago mejoraría la competencia y la calidad de los contenidos y que generaría "en tiempos de crisis" actividad empresarial y tecnológica valorada en unos 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años, según un estudio del sector audiovisual.

Sebastián también dijo que, según cálculos del sector, en septiembre habría unos 250.000 descodificadores de TDT de pago en el mercado español.

La TDT de pago complementará a la TDT en abierto, que será la tecnología obligada en la que las televisiones tendrán que transmitir a partir del llamado "apagón analógico".

El Gobierno ha fijado abril de 2010 como fecha para el cambio definitivo, aunque muchos canales ya emiten contenidos en abierto a través de la TDT.

(Información de Clara Vilar; Editado por Tomás González)