Ibex-35 cierra con alzas impulsado por constructoras, Telefónica

venerdì 17 luglio 2009 18:18
 

MADRID, 17 jul (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con avances, en línea con el resto de mercados europeos, cerrando la semana en un nivel superior a los 10.000 puntos en una jornada en la que vencieron los futuros del selectivo y que se vio impulsada por avances del sector constructor y Telefónica (TEF.MC: Quotazione). "El mercado mostró signos de cansancio a media sesión, volvió a subir de nuevo con los vencimientos (de futuros del Ibex-35) y se alejó de máximos hasta el cierre", dijo un operador en Madrid.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), el valor de mayor ponderación del Ibex, sumó un 0,76 por ciento a 16,47 euros el día en que la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al presidente de Telefónica, César Alierta, y su sobrino Luis Placer de las acusaciones de uso de información privilegiada en el caso Tabacalera por prescricpición de los plazos. [ID:nLH143689]

En el sector constructor las subidas fueron generalizadas. Sacyr SVO.MC se anotó un alza del 1,37 por ciento. El Gobierno italiano aprobó el jueves un plan de actuaciones que incluye la construcción del puente de Messina, proyecto con presupuesto de 3.880 millones en el que la constructora española participa con un 18,7 por ciento, publicó el viernes El Economista según un artículo de Il Sole 24 Ore.

En el sector, FCC (FCC.MC: Quotazione) ganó un 1,78 por ciento, mientras que Ferrovial (FER.MC: Quotazione) se anotó un 0,5 por ciento y su filial Cintra CCIT.MC ganó un 1,17 por ciento. Abertis (ABE.MC: Quotazione) se anotó un 2,16 por ciento.

En el sector bancario, que ha impulsado las subidas de las últimas jornadas, hubo tendencia dispar. Entre los grandes bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) se revalorizó un 0,39 por ciento, mientras que su rival BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cedió un 0,15 por ciento.

"Creo que los bancos están mostrando signos de cansancio tras las subidas tan fuertes de esta semana, creo que el potencial de subida a partir de aquí está limitado a corto plazo", dijo el operador.

Banesto BTO.MC se revalorizó un 2,34 por ciento, mientras que Bankinter (BKT.MC: Quotazione) avanzó un 0,18 por ciento. Sabadell (SABE.MC: Quotazione) ganó un 0,11 por ciento. Este banco dijo el viernes que logró la suscripción de una emisión de convertibles por importe de 500 millones de euros. [ID:nLH145212]

El Ibex-35 .IBEX avanzó un 0,44 por ciento a 10.041,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI sumó un 0,42 por ciento a 1.042,12 unidades.

Las acciones de la petrolera Repsol (REP.MC: Quotazione) subieron un 0,83 por ciento, algo más que su sector en Europa .   Continua...