August 17, 2009 / 12:21 PM / 8 years ago

Bolsas europeas alcanzan mínimo de 2 semanas, bancos caen

5 IN. DI LETTURA

* Índice FTSEurofirst 300 cae 2,3 pct a mínimo 2 semanas

* Financieras entre principales bajadas; Barclays cae 4 pct

* Energéticas y mineras bajan con menores precios materias

primas

Por Atul Prakash

LONDRES, 17 ago (Reuters) - Las bolsas europeas alcanzaron un mínimo de dos semanas el lunes, con bancos y materias primas al frente de la bajada después un dato de confianza del consumidor estadounidense el viernes que propició las ventas.

Los datos, que mostraron un deterioro de la confianza de Estados Unidos, eclipsaron la subida del PIB de Japón del lunes, siguiendo la estela de Francia y Alemania la semana pasada.

A las 1150 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores perdía un 2,35 por ciento a 918,72 puntos tras haber caído hasta los 918,06, su mínimo desde el 30 de julio.

El índice está encaminado a su mayor caída porcentual en una jornada desde comienzos del mes pasado.

Pero el índice de referencia, que bajó un 45 por ciento en 2008, aún acumula una subida del 10 por ciento en lo que va de año y ha subido un 42 por ciento desde su mínimo de marzo.

"Los signos de anemia en la recuperación económica están catalizando algo de toma de beneficios, pero no creo que sea motivo de preocupación. No se puede esperar que se salven todos los barcos en el mar con esta marea creciente", dijo Andrew Bell, jefe de análisis de Rensburg Sheppards.

"Necesitamos o ver una pausa para respirar porque no estamos en un boom económico, o quizás necesitamos ver rotación de las compañías más expuestas a la recuperación".

Los valores financieros estaban entre los que más bajaban en Europa, con caída de Standard Chartered (STAN.L), HSBC (HSBA.L), Barclays (BARC.L), Lloyds (LLOY.L), Royal Bank of Scotland (RBS.L), BNP Paribas (BNPP.PA), Societe Generale (SOGN.PA) entre un 1,5 a un 4,2 por ciento.

El sueco Swedbank (SWEDa.ST) perdía un 5,3 por ciento tras desvelar una emisión por importe de 15.000 millones de coronas suecas (2.100 millones de dólares) para impulsar su balance, lastrado por el aumento de los niveles de morosidad.

Por otro lado, una bajada en el precio del crudo CLc1 y los metales MAL3 MCU3 MNI3 por preocupaciones por el ritmo de la recuperación global también pusieron bajo presión a los valores de energía y mineros.

Las mineras BHP Billiton (BLT.L), Anglo American (AAL.L), Antofagasta (ANTO.L), Rio Tinto (RIO.L), Xstrata XTA.L y Eurasian Natural Resources ENRC.L perdían entre un 2,7 y un 6,1 por ciento.

Las petroleras BP (BP.L), Royal Dutch Shell (RDSa.L), BG Group BG.L, Tullow Oil (TLW.L), Repsol (REP.MC), Total (TOTF.PA) y StatoilHydro (STL.OL) bajaban entre un 0,9 y un 3,7 por ciento.

Los analistas dijeron que el mercado continuaría volátil y los inversores permanecerían cautelosos por los recientes datos que dieron perspectivas mixtas sobre la recuperación económica.

"La bolsa probablemente esté muy decepcionada sobre la demanda en los próximos 6-12 meses", dijo el economista de Saxo Bank David Karsboel en una nota.

El índice de volatilidad VDAX-NEW .V1XI subía un 12,5 por cietno, alcanzando su mayor nivel en cinco semanas. Cuanto más sube el índice, basado en opciones de compra y venta de los 30 principales valores cotizados en Francfort <0#.GDAXI>, hay un menor apetito de los inversores por activos de riesgo como las acciones.

En Europa, el británico FTSE 100 index .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI cedían entre un 2,1 y un 2,6 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE

Índice CAC-40 .FCHI

Índice Dax 30 .GDAX

Información adicional de Blaise Robinson en París; Editado por Hans Peters; traducido por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below