Bolsas europeas cierran con pérdidas lastradas por los bancos

martedì 17 febbraio 2009 18:04
 

LONDRES, 17 feb (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes a su nivel más bajo desde el 23 de enero, con los bancos cayendo por las preocupaciones de tener mayores pérdidas, por temores a una mayor profundización de la recesión en los países europeos emergentes, y porque las acciones energéticas siguieron la tendencia bajista del precio del crudo.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de los principales mercados europeos cayó un 2,5 por ciento para cerrar de manera provisional a 766,05 puntos. Ha perdido ya un 7,9 por ciento este año, tras caer un 45 por ciento en 2008.

La agencia de clasificación Moody's dijo que la recesión en las economías emergentes europeas serían más severas que en ningún otro sitio, debido a los grandes desequilibrios, y que pondrían bajo presión a las clasificaciones de solidez financiera de los bancos locales y sus matrices occidentales.

La banca fue el sector que le hizo perder más puntos al índice. Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) perdió un 10,1 por ciento, en su cierre más bajo en más de 10 años, antes de la publicación de sus resultados, el miércoles.

HSBC (HSBA.L: Quotazione) cayó un 7 por ciento después de que la calificadora Morgan Stanley dijera que estaba por debajo de las previsiones de beneficios para 2009 y 2010.

"Hay pocas buenas noticias", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners, en Londres. "Pasan muchas cosas, pero no hay certezas cuantificables de que algo, como el paquete de Obama, vaya a provocar un cambio lo suficientemente rápido".

Raiffeisen RIBH.VI y KBC (KBC.BR: Quotazione) cayeron un 13,5 y un 12 por ciento, respectivamente, mientras Standard Chartered (STAN.L: Quotazione) cayó un 9 por ciento, Santander (SAN.MC: Quotazione) cayó un 6 por ciento y UBS UBSN.VX perdió un 5,5 por ciento.

Entre los principales índices europeos, el índice FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI cerraron con pérdidas de entre 2,4 y 3,4 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...