December 16, 2008 / 3:28 PM / 9 years ago

Abertis quiere consolidar proyectos compartidos, Brisa incluida

4 IN. DI LETTURA

MADRID, 16 dic (Reuters) - La concesionaria de infraestructuras Abertis (ABE.MC) quiere implementar una política de consolidación en aquellos proyectos que no gestiona, como en algunas infraestructuras o incluso en la portuguesa Brisa BRI.LS, donde mantiene una participación del 14,8 por ciento.

"Tenemos la prioridad en consolidar posiciones accionariales en lugares donde estamos en posición minoritaria", dijo el presidente de Abertis, Salvador Alemany, en un encuentro con periodistas.

La política histórica de Abertis es liderar el accionariado de sus participaciones o ser el socio industrial de referencia.

Tras ver frustrados sus planes de convertirse en la primera concesionaria del mundo con la malograda fusión con Atlantia AUTS.MI, los analistas miran con atención posibles devenires accionariales o de gestos en torno a Brisa.

Los directivos del grupo catalán ya han explicado por activa y por pasiva que no son amigos de operaciones hostiles y que sólo prosperarían en su posición en Brisa con el beneplácito de sus principales accionistas.

Pero también es cierto que Abertis declara abiertamente, el martes incluido, que no va a mantener eternamente posiciones que no le den el control de un proyecto.

De hecho, la otrora participación estratégica del 6,6 por ciento en Atlantia es actualmente "financiera" esperando que se den las condiciones para su puesta en venta.

"Sólo queremos invertir donde tengamos un papel industrial. Cuando eso no se da, (la participación) es financiera y está disponible para, cuando llegue el momento, hacerla líquida", dijo Alemany.

El primer ejecutivo de la concesionaria, que reconoció las dificultades del entorno económico y financiero, destacó la solidez financiera del grupo, con prácticamente toda su deuda refinanciada, pero dejó claro que actuará con extrema prudencia en las inversiones.

"Vamos a actuar con gran selectividad y prudencia durante un tiempo indeterminado, pero que nosotros estimamos en unidades de meses", dijo Alemany, para añadir que la falta de oferentes por escasa liquidez estaba también postergando proyectos o enajenaciones.

"Todo aquel que puede esperar, está intentando no vender ahora", dijo.

En los últimos años el grupo concesional ha combinado el crecimiento orgánico con grandes adquisiciones que han supuesto inversiones de más de 9.000 millones en los últimos cinco años apoyado en un gran flujo de generación de caja.

RESULTADOS ALGO MÁS BAJOS

Pese a que el componente anticíclico de su negocio ha evitado que la concesionaria vea sus cifras muy lastradas por la crisis económica y financiera, Abertis espera cerrar el año con una ligera caída en su beneficio neto.

"Vamos a tener resultados muy similares a los del año pasado, quizás con algúmn punto de reducción", dijo Alemany para añadir que el tráfico de las autopistas terminará cayendo en el año y pronosticar un cuarto trimestre similar al tercero, cuando el beneficio neto cayó un 3 por ciento.

En cuanto a la última gran operación llevada a cabo por el grupo concesional, la adquisición de una serie de participaciones de Itínere ITIE.MC una vez que el fondo de infraestructuras de Citigroup lance su opa, Abertis está a la espera de que el fondo haga efectiva su oferta.

"La opa de Citi está pendiente de trámites", dijo Alemany. Un directivo del grupo se mostró confiado en que la operación salga adelante en febrero.

Información de Andrés González y Carlos Ruano; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below