Bolsas europeas cierran con caídas por banca y materias primas

lunedì 16 febbraio 2009 18:05
 

LONDRES, 16 feb (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, después de que las persistentes preocupaciones sobre las pérdidas de los bancos golpearan a los títulos financieros y las compañías de materias primas cayeran por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 1,3 por ciento a 785,90 puntos, tras una sesión con poco volumen por el cierre de Wall Street debido a la festividad estadounidense del día de los Presidentes.

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al selectivo. Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) se desplomó un 6,9 por ciento, Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) un 6,5 por ciento, Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione) un 6,8 por ciento y UniCredit (CRDI.MI: Quotazione) se hundió más de un ocho por ciento.

Lloyds (LLOY.L: Quotazione) cayó un 8 por ciento tras haber llegado a perder hasta un 20 por ciento en las primeras horas de la sesión. Sus acciones se desplomaron el viernes más de un 30 por ciento después de que el banco realizara una advertencia sobre sus beneficios que reavivó los temores a si la entidad podría necesitar más fondos estatales o ser nacionalizada debido a los problemas de HBOS, que Lloyds compró el mes pasado.

Por su parte, los títulos energéticos cayeron presionados por el retroeceso de los precios del crudo CLc1, que cayeron 1,5 por ciento.

BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione), BG Group BG.L, Tullow Oil (TLW.L: Quotazione), Repsol (REP.MC: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y StatoilHydro (STL.OL: Quotazione) perdieron entre un 0,8 y un 2,3 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC-40 .FCHI bajaron entre un uno y un 1,3 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...