RESUMEN - Beneficio Goldman cae, crisis financiera se propaga

martedì 16 settembre 2008 17:11
 

Por Douwe Miedema

LONDRES, 16 sep (Reuters) - El mayor banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs (GS.N: Quotazione), anunció el martes una caída del 70 por ciento en su beneficio trimestral, mientras que las acciones del británico HBOS HBOS.L perdían un tercio de su valor, engrosando la lista de atribuladas firmas financieras por una crisis que crece como una bola de nieve.

En el punto de mira del mercado seguía la aseguradora estadounidense American International Group (AIG.N: Quotazione), a la que se está haciendo cada vez más difícil conseguir préstamos, dentro de las consecuencias de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la acelerada venta de Merrill Lynch MER.N a Bank of America (BAC.N: Quotazione).

Las preocupaciones se intensificaron en torno a AIG, que hasta hace unos días era la mayor aseguradora del mundo por valor de mercado, ya que podría ser la próxima víctima de la crisis tras las rebajas en sus calificaciones.

Un colapso de AIG aplastaría aún más a los mercados de valores, ya fuertemente golpeados desde el lunes cuando Lehman se declaró en bancarrota y con el peor día de Wall Street desde su reapertura tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Los principales índices de acciones de Estados Unidos abrieron con pronunciadas bajas en medio de la turbulencia. El promedio industrial Dow Jones .DJI, el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq .IXIC perdían más del 1,2 por ciento.

Los títulos de AIG se hundían un 63 por ciento, a 1,72 dólares, poco después de la apertura. Los de Goldman Sachs retrocedían un 5,82 por ciento, a 127,53 dólares

DEBILIDAD GENERALIZADA   Continua...