16 settembre 2008 / 15:16 / 9 anni fa

RESUMEN - Beneficio Goldman cae, crisis financiera se propaga

Por Douwe Miedema

LONDRES, 16 sep (Reuters) - El mayor banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs (GS.N), anunció el martes una caída del 70 por ciento en su beneficio trimestral, mientras que las acciones del británico HBOS HBOS.L perdían un tercio de su valor, engrosando la lista de atribuladas firmas financieras por una crisis que crece como una bola de nieve.

En el punto de mira del mercado seguía la aseguradora estadounidense American International Group (AIG.N), a la que se está haciendo cada vez más difícil conseguir préstamos, dentro de las consecuencias de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la acelerada venta de Merrill Lynch MER.N a Bank of America (BAC.N).

Las preocupaciones se intensificaron en torno a AIG, que hasta hace unos días era la mayor aseguradora del mundo por valor de mercado, ya que podría ser la próxima víctima de la crisis tras las rebajas en sus calificaciones.

Un colapso de AIG aplastaría aún más a los mercados de valores, ya fuertemente golpeados desde el lunes cuando Lehman se declaró en bancarrota y con el peor día de Wall Street desde su reapertura tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Los principales índices de acciones de Estados Unidos abrieron con pronunciadas bajas en medio de la turbulencia. El promedio industrial Dow Jones .DJI, el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq .IXIC perdían más del 1,2 por ciento.

Los títulos de AIG se hundían un 63 por ciento, a 1,72 dólares, poco después de la apertura. Los de Goldman Sachs retrocedían un 5,82 por ciento, a 127,53 dólares

DEBILIDAD GENERALIZADA

"Esperamos debilidad en el corto plazo en los bancos europeos, mientras los mercados digieren las consecuencias sistémicas del colapso (...) Es innegable que somos más cautelosos tras los sucesos del fin de semana", expresó Keefe, Bruyette & Woods en una nota.

El banco británico Barclays (BARC.L) surgió como potencial comprador del negocio central de intermediación en mercados de Lehman Brothers LEH.N LEH.P en Estados Unidos, dijeron el martes fuentes. El británico dijo que mantenía un diálogo con Lehman, pero no especificó qué divisiones le interesaban.

Las operaciones de intermediación de Lehman en Estados Unidos abarcan los negocios de acciones, renta fija, asesoría de fusiones y adquisiciones, entre otros, según fuentes.

Los principales índices bursátiles de Europa extendían sus descensos el martes, debido a que las tasas de préstamos interbancarios saltaban en un signo de falta de confianza entre los bancos. A la noche, la tasa en dólares LIBOR alcanzó un máximo desde enero del 2001.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 llegó a marcar su menor nivel desde mayo del 2005.

Los papeles de UBS UBSN.VX se hundían cerca de las 1312 GMT un 20 por ciento, los de HBOS HBOS.L perdían un 37 por ciento y los de Barclays bajaban un 4 por ciento.

Los mercados de Asia, muchos de los cuales estuvieron cerrados el lunes por un festivo, se desplomaron, ya que los inversores debieron asimilar los hechos dramáticos del fin de semana en Wall Street, donde Merrill Lynch acordó su venta a Bank of America por 50.000 millones de dólares.

En Singapur, cientos de asegurados ansiosos se lanzaron a la oficina de una filial de AIG para redimir sus pólizas.

AIG ¿AGONIZA?

Los mercados se concentraban en los problemas de la calificación de AIG, que la podrían forzar a comprometer más colaterales y anular contratos de seguros, lo que podría generar una reacción en cadena que amenazaría su supervivencia.

"No sólo tiene un impacto potencial por el lado de las reaseguradoras, sino también en las instituciones que pueden tener acciones de AIG", explicó Lorraine Tan, directora de investigación para Asia de la agencia calificadora Standard & Poor's en Singapur.

Los títulos de AIG se hundieron el lunes casi un 61 por ciento y la Reserva Federal contrató al banco de inversión Morgan Stanley (MS.N) para que revise las opciones de la firma, dijo el lunes una persona familiarizada con la situación.

La acción de AIG ha perdido un 92 por ciento de su valor en lo que va del año.

Las agencias Moody's y Fitch Ratings recortaron en dos escalones a la calificación de AIG -que recibió una línea de ayuda de 20.000 millones de dólares de funcionarios del estado de Nueva York-, mientras que Standard & Poor's Rating Services bajó la nota en tres grados.

Moody's Investors Service redujo la calificación de AIG de Aa3 a A2; mientras que S&P la bajó de -AA a -A, y Fitch Ratings la recortó de -AA a A. Sin embargo, las notas de AIG aún son de grado de inversión, aunque las tres agencias advirtieron que podrían volver a bajarlas.

Washington Mutual (WM.N), principal firma de ahorros y depósitos de Estados Unidos, vio a su nota ser reducida a nivel de "basura" por parte de Standard & Poor's en medio de temores a pérdidas hipotecarias.

(Reporte adicional de Steve Slater, Maya Thatcher, Lilla Zuill, Umesh Desai, Michael Flaherty, Kevin Plumberg y Tom Miles. Editado en español por Ignacio Badal y Silene Ramírez)

tony.munroe@reuters.com; Reuters Messaging: tony.munroe.reuters.com@reuters.net; +852 2843 6358, Fax +852 2845 0636; mesa de edición en español +562 4374422

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below