Alierta defiende su inocencia durante dos horas y media

giovedì 16 aprile 2009 13:29
 

MADRID, 16 abr (Reuters) - El empresario César Alierta, respondió el jueves durante dos horas y media a preguntas de la fiscalía y la defensa en el juicio oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por un supuesto abuso de información privilegiada cuando era presidente de Tabacalera en 1997.

El actual presidente de Telefónica inició su primera intervención pública asegurando que el proceso, que lleva más de cinco años dilatándose en distintas instancias, va a "aclarar muchas cosas".

"Llevo muchos años esperando este momento y estoy muy contento de que haya llegado", declaró antes de atender a las preguntas de la fiscalía.

El fiscal, que ha pedido cuatro años y medio de cárcel para Alierta y cuatro años de prisión para su sobrino, interrogó al empresario sobre diversos aspectos relativos a la supuesta información utilizada para una hipotética compra de acciones.

Alierta, que fue agente de cambio y bolsa, negó la mayor al afirmar tajantemente: "No he comprado ni una acción de Tabacalera ni directa ni indirectamente en 1997", dijo para acusar al fiscal de desconocer el funcionamiento del mercado de valores.

El empresario rechazó también que ni su sobrino ni otros familiares suyos hubiesen conocido hechos relevantes sobre Tabacalera.

"Ningún familiar mío me ha consultado ninguna compra ni ninguna venta" afirmó Alierta.

Tras una breve intervención de la defensa que abundó en algunas cuestiones ya planteadas por el fiscal, el juicio continúa con la declaración de su sobrino Luis Placer.

El denominado "caso Alierta" entró el jueves en fase decisiva y podría quedar visto para sentencia el próximo martes si se cumplen las previsiones del tribunal.

Al margen de la determinación de si hubo o no delito, en el proceso queda todavía por decidir aspectos relevantes como el relativo a una hipotética prescripción de los hechos, tal y como argumenta la defensa.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Clara Vilar)