Bolsas europeas caen un 5,5 por ciento por bancos y minas

giovedì 16 ottobre 2008 09:40
 

FRANCFORT, 16 oct (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron con pronunciado recorte el jueves, siguiendo la línea de pérdidas de EEUU y Asia por las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración económica global.

"Póngase el casco y ajústese el cinturón", decía la nota a clientes de esta mañana de Commerzbank. "Las ventas en los mercados internacionales de valores continúa", agregó la nota.

Los títulos de UBS UBSN.VXy Credit Suisse CSGN.VX bajaban un seis por ciento y un ocho por ciento respectivamente después de recibir miles de millones de francos suizos del gobierno del país y otros inversores como fondos de emergencia para apuntalarlos en medio de la crisis financiera.

Las materias primas estaban débiles. Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) bajaba un 10 por ciento y BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) perdía un nueve por ciento.

"La atención se desvía rápidamente a las consecuencias para la economía real de la crisis financiera, lo que genera una nueva ola de incertidumbre", indicó el banco alemán Helaba en una nota.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE

Índice CAC-40 .FCHI

Índice Dax 30