Ibex-35 cotiza firme, Prisa gana 14% por rumores venta Digital+

martedì 16 dicembre 2008 12:16
 

MADRID, 16 dic (Reuters) - La bolsa española cotizaba firme el martes a mediodía, respaldada por las expectativas de un nuevo recorte de tipos en EEUU.

"Podríamos ver una bajada de medio punto (en la reunión de la Reserva Federal), dejando los tipos nominales en el 0,50 por ciento", dijo el broker IG Markets.

Además del panorama internacional, los inversores estaban pendientes de posibles operaciones corporativas en los sectores de medios y de petróleo.

Según Intereconomía, Vivendi (VIV.PA: Quotazione) y Telefónica (TEF.MC: Quotazione) estarían a punto de cerrar un acuerdo con Prisa (PRS.MC: Quotazione) para la compra de Digital+ por un importe de 2.300 millones de euros [nLG604836].

Ninguna de las empresas implicadas quiso comentar estos rumores, pero las acciones de Prisa subían a mediodía un 13,26 por ciento a 2,56 euros ante una eventual operación que reduciría significativamente el abultado endeudamiento del principal grupo de medios español.

Otro foco de atención era Sacyr, cuyas acciones ganaban un 3,5 por ciento a 7,09 euros ante especulaciones difundidas por otro medio sobre un posible pronto acuerdo sobre la venta de su participación en Repsol (REP.MC: Quotazione) a la petrolera Lukoil (LKOH.MM: Quotazione).

Mientras tanto, a las 1205 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,96 por ciento a 9.110,5 puntos y el más amplio índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subía un 1,19 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica TEL.MC contribuía con un alza del 1,0 por ciento al avance del mercado, mientras que los dos grandes bancos BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y Santander (SAN.MC: Quotazione), afectados por el fraude de Madoff, se conformaban con ganancias de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento.

Inditex (ITX.MC: Quotazione) era el único valor del Ibex-35 que perdía terreno a mediodía, con un recorte moderado del 0,66 por ciento tras captitalizar en las últimas sesiones el mensaje optimista lanzado recientemente sobre las perspectivas de crecimiento de la cadena de moda en tiempos de crisis.

Fuera del Ibex, había también algo de dinero para inmobiliarias como Colonial COl.MC, Parquesol PSL.MC y Renta Corp (REN.MC: Quotazione) mientras que Metrovacesa MVC.MC continuaba con su trayectoria bajista iniciada la semana pasada con el repliegue de su principal accionista, la familia Sanahuja.

(Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)