ICO será responsable mitad nuevos créditos en España en 2 meses

martedì 16 giugno 2009 14:38
 

SANTANDER, 16 jun (Reuters) - El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el responsable de la mitad de los nuevos créditos que conceda el sector financiero en España en los dos próximos meses, dijo el martes el presidente de esta institución.

"El peso que tiene el ICO en la concesión de (nuevos) créditos en el sistema financiero en España podría ser del 50 por ciento o incluso superior en los próximos dos meses, simplemente porque se está produciendo una bajada en los volúmenes crediticios por parte de las entidades", manifestó Aurelio Martínez.

En los últimos cuatro meses, la concesión de créditos de las entidades ha descendido en unos 11.000 millones de euros (a un ritmo de caída mensual de 2.500 millones de euros), mientras que los préstamos del ICO habrían crecido en el mismo período en torno a unos 3.000 millones de euros, unos 750 millones de euros al mes, según datos facilitados por el ICO.

"Próximamente incluso el total del crecimiento crediticio en España podría proceder ya del ICO", explicó Martínez en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

El presidente de Popular (POP.MC: Quotazione), Angel Ron, alabó el papel desempeñado por el Instituto de Crédito Oficial, si bien resaltó que la entidad seguía estando activa en la concesión de créditos.

A este respecto, el vicepresidente de Santander (SAN.MC: Quotazione), Matías Rodríguez Inciarte, atribuyó la baja del crédito a una menor demanda.

"No hay restricción del crédito, hay menor demanda", señaló Inciarte.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González)