16 novembre 2009 / 10:06 / tra 8 anni

ACTUALIZA2 - Ebitda Almirall cae 3% a sep; prevé ventas estables

* EBITDA baja 3% por ausencia ingresos extraordinarios

* Mantiene objetivos anuales; espera ventas estables o

ligeramente a la baja en 2010

* Acciones bajan en mercado alcista

Por Jose Elías Rodríguez

(Añade detalles, comentarios ante analistas)

MADRID, 16 nov (Reuters) - La farmacéutica Almirall (ALM.MC) dijo el lunes que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) bajó un 3,3 por ciento a 210,3 millones de euros, afectada por la inclusión en los resultados del año pasado de unos elevados ingresos extraordinarios.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un EBITDA de 212,9 millones de euros.[ID:nLB182280]

En el tercer trimestre de 2008 el ebitda de Almirall se vio impulsado por dos pagos de la estadounidense Forest Lab FRX.N por un total de 22 millones de dólares.

MANTIENE PREVISIONES 2009, VENTAS NO CRECERÁN EN 2010

Pese a este resultado, el grupo español mantiene su objetivo de terminar el año con un crecimiento de un dígito en EBITDA, ventas y beneficio “normalizado” (que no incluye la venta de una cartera de productos en enero a Kern Pharma).

En esta ocasión, Almirall precisó que el crecimiento porcentual del EBITDA, al igual el del EBIT (resultado neto de explotación), será de un dígito “medio”, mientras que en el beneficio neto y ventas el crecimiento será de un digíto porcentual “bajo”.

Respecto a 2010, Almirall espera unas ventas sin crecimiento o con un ligero retroceso.

“Como primera indicación para 2010, esperamos ventas estables a ligeramente decrecientes, continuando con los esfuerzos para contener costes (excepto los de I+D, que retomarán el crecimiento) con el objetivo de mantener el beneficio de la compañía”, dijo.

En los nueve primeros meses del año, las ventas del grupo subieron un 2,4 por ciento a 701,3 millones, frente a una estimación promedio de 712,5 millones.

Por áreas geográficas, España mostró un estancamiento en la facturación, que ejecutivos de Almirall atribuyeron a una desaceleración del mercado en plena crisis económica, coyuntura que no va a variar a corto plazo.

“El mercado se ha desacelerado mucho en los últimos meses (...) No vemos que la evolución del mercado vaya a cambiar en el futuro próximo”, señalaron en una teleconferencia con analistas.

En el fondo de la tabla, el beneficio neto normalizado cayó un 5,2 por ciento a 127 millones de euros afectado por un incremento del 27 por ciento en el impuesto de sociedades.

Ejecutivos de Almirall dijeron ante expertos que en 2010 esperaban un entorno impositivo más favorable gracias a una mayor inversión en I+D vinculada con los distintos ensayos que tiene en desarrollo, entre ellos uno en fase III con Eklira (marca comercial del bromuro de aclidinio).

Incluyendo la venta de la cartera de trece de productos a Kern a principios de año, el resultado neto aumentó un 6,1 por ciento a 140,7 millones.

INVERSIONES

Las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) fueron de 81,5 millones de euros hasta septiembre, un 13,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 por menores gastos en ensayos de fase III con el broncodilatador bromuro de aclidinio, que fueron anotados en su mayoría en 2008, dijo la compañía.

Respecto a otras inversiones, Almirall recordó que como estaba previsto se concretó recientemente la inversión de 15 millones de dólares en la estadounidense Ironwood tras resultados positivos de dos estudios en la última fase de desarrollo con el compuesto gastrointestinal linaclotida [ID:nLA602256].

La española comercializará este producto en exclusiva en todos los países de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Turquía, en países que fueron repúblicas soviéticas miembros de la CEI y en otros países de la antigua Yugoslavia.

MERCADO

A las 1627 hora local, los títulos de Almirall dejaban atrás caídas anteriores y repetían precio en 9,76 euros, en un mercado claramente alcista.

Analistas de Banesto Bolsa dijeron en una nota para clientes que tras estos resultados, el valor podría experimentar cierta recogida de beneficios (este año lleva subiendo más del 77 por ciento), aunque destacaron el hecho de que mantuviesen las previsiones anuales.

Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Manuel María Ruiz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below