Ibex toca nuevos máximos por optimismo macro, Inditex sube 3%

mercoledì 16 settembre 2009 09:47
 

MADRID, 16 sep (Reuters) - La bolsa española volvía a superar los máximos alcanzados en la víspera apoyándose en el renovado optimismo sobre la economía estadounidense, en una sesión en la que destacaba el repunte de más del 3 por ciento de Inditex (ITX.MC: Quotazione) tras unos resultados que superaron las expectativas del mercado.

"Las subidas de Wall Street y Tokio están ayudando, al igual que los comentarios de Bernanke, pero creo que los movimientos son especialmente exagerados por el vencimiento de los futuros y opciones este viernes", comentó un operador.

Al buen dato de ventas minoristas que se conoció el martes en Estados Unidos se sumaron los comentarios optimistas de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, acerca del probable final de la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión.[ID:nN1533792]

En el parqué madrileño las subidas eran generalizadas entre los grandes valores y los inversores se fijaban especialmente en el grupo textil Inditex, que lideraba el miércoles el avance de la bolsa española tras anunciar unos resultados semestrales mejores que los previstos por los analistas.[ID:nLG2929]

El beneficio neto de Inditex bajó en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2009 un 7,6 por ciento a 375 millones de euros por la contracción del consumo, aunque el grupo textil gallego logró mejorar las previsiones de los analistas que esperaban un recorte del 12,6 por ciento.

"Consideramos positivo el hecho de que el impacto de la situación económica en los resultados operativos esté siendo menor al que el mercado había previsto anteriormente", dijeron analistas de Espirito Santo en una nota a clientes.

El Ibex-35 .IBEX sumaba un 0,92 por ciento a 11.699,4 puntos y se situaba de nuevo en niveles no alcanzados desde hace algo más de un año. De cerrar en positivo se trataría de la cuarta jornada de ganancias en el índice.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI repuntó un 0,89 por ciento a 1.223,4 unidades.

Ahora los analistas esperan nuevos datos macroeconómicos que apuntalen la recuperación económica, con el IPC de la eurozona y Estados Unidos y la producción industrial norteamericana como principales referencias.   Continua...