ACTUALIZA2-Zeltia cae más de 30 pct tras revés en Estados Unidos

giovedì 16 luglio 2009 13:38
 

(Añade más comentarios de analistas, detalles, antecedentes)

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID, 16 jul (Reuters) - La farmacéutica Zeltia ZEL.MC se hundía más de un 30 por ciento el jueves ante el revés de sus planes de comercialización de su fármaco Yondelis en Estados Unidos.

La noticia de que un panel de expertos de la FDA estadounidense recomendó rechazar la comercialización del anticancerígeno Yondelis, conocida tras el cierre del mercado el miércoles, provocó una oleada de peticiones de venta que impidió a Zeltia cotizar durante casi dos horas y obligó a ampliar su rango estático en tres ocasiones hasta el 50 por ciento, llegando a bajar cerca de ese mismo porcentaje en los primeros minutos de cotización.

A las 13.01 hora local, las acciones de Zeltia bajaban un 34,7 por ciento a 3,13 euros, tras un mínimo de 2,55 euros. Esto supone una capitalización bursátil de 664 millones de euros, frente a los 1.067,7 millones de euros al cierre del miércoles.

Ya el pasado martes, ante las primeras informaciones de que el panel podría pedir más información sobre el fármaco, las acciones de Zeltia se desplomaron hasta un 20 por ciento. [ID:nLD423448].

Las esperanzas sobre el futuro del medicamento, aprobado la semana pasada en Filipinas y que está esperando el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas para cáncer de ovario, había apoyado que la compañía llegar a subir en torno a un 50 por ciento en lo que va de año.

"Esto ha sido un varapalo muy fuerte para ellos y creo que algunos inversores se estarán cuestionando todo el proyecto", dijo un operador en Madrid.

El propio presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, había dicho en una entrevista con Reuters el año pasado que de conseguir la aprobación para este tratamiento en Estados Unidos y Europa Yondelis podría convertirse en un 'blockbuster', es decir, un fármaco con facturaciones anuales superiores a los 1.000 millones de euros. [ID:nLT145273]   Continua...