Bolsas europeas cierran sesión con alza, pero caen 7,1% semanal

venerdì 16 gennaio 2009 18:04
 

PARIS, 16 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, impulsadas por el avance los títulos energéticos y mineros y poniendo fin a siete sesiones consecutivas de pérdidas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza del 1,2 por ciento a 805,64 puntos. El selectivo ha caído un 7,1 por ciento esta semana y un 3,2 por ciento en lo que va de año.

Las compañías de materias primas fueron las que se anotaron las mayores ganancias. Xstrata trepó un 6,6 por ciento, Total (TOTF.PA: Quotazione) subió un 1,8 por ciento y Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) avanzó un 7,5 por ciento.

Por su parte, los títulos financieros perdieron sus ganancias iniciales y pasaron a terreno negativo después de que la inyección de capital de 20.000 millones de dólares del gobierno estadounidense a Bank of America (BAC.N: Quotazione) no lograra eclipsar los temores sobre el sector financiero.

Barclays (BARC.L: Quotazione) se desplomó un 18 por ciento y Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) un 13 por ciento.

Los bancos irlandeses también cayeron con fuerza después de que el gobierno irlandés nacionalizara Anglo Irish Bank ANGL.I ante los temores a que sufra un colapo. Allied Irish Banks (ALBK.I: Quotazione) se hundió un 24 por ciento y Bank of Ireland (BKIR.I: Quotazione) perdió un 12 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE   Continua...