Ibex-35 abre con alza, sigue plazas europeas, Repsol firme

venerdì 16 ottobre 2009 09:38
 

MADRID, 16 oct (Reuters) - La bolsa española abrió el viernes al alza, siguiendo la estela de las principales plazas europeas tras los buenos resultados presentados ayer en Wall Street por IBM (IBM.N: Quotazione) y por Google (GOOG.O: Quotazione).

Con la subida el viernes del precio de petróleo por séptimo día consecutivo hasta la cota de los $78 por barril, su nivel más alto en un año, el sector energético estaba en el centro de mira de los inversores.

Repsol (REP.MC: Quotazione) subía un 2 por ciento esta mañana tras confirmar que el yacimiento de gas natural hallado recientemente en la costa de Venezuela era el mayor descubrimiento de este tipo en la historia del país latinoamericano [nLG108249].

A las 0920 horas, el Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,55 por ciento a 11.914 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI registraba una subida del 0,62 por ciento a 1.251,19 unidades.

Santander (SAN.MC: Quotazione), el valor de mayor ponderación del selectivo, subía un 1,3 por ciento, tras recibir ayer buenas notas por parte de Merrill Lynch [ID:nLF570132].

Bankinter (BKT.MC: Quotazione), ganaba un 0,9 por ciento tras anunciar esta mañana un incremento de su beneficio neto en los nueve primeros meses de 2009 de un 1,52 por ciento a 205 millones de euros [nLG140456].

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) subía un 0,57 por ciento al especular el mercado sobre una posible lucha por el control de la operadora brasileña GVT GVTT3.SA, objeto de una opa de Telefónica.

En el lado opuesto se mantenía Telecinco <TL%.MC>, al no poder conservar este mes su reciente liderazgo en las audiencias de la televisión en España. Sus acciones bajaban hoy un 1,2 por ciento.

Iberia IBLA.MC cedía un 0,6 por ciento tras anunciar el jueves un recorte del coeficiente de ocupación en septiembre. i "Los datos para septiembre no son positivos, ya que la gran apuesta de la compañía, el largo radio, no se ha comportado bien", dijo Banesto en una nota a sus clientes.

(Informacion de Robert Hetz; Editado por Carlos Casstellanos)