October 16, 2008 / 11:38 AM / 9 years ago

ACTUALIZA-Botín dice banca española no necesita recapitalización

4 IN. DI LETTURA

(Agrega declaraciones de CEO de Bankinter)

MADRID, 16 oct (Reuters) - El presidente de Banco Santander (SAN.MC), Emilio Botín, dijo el jueves que no ve necesario que el Gobierno español inyecte capital en el sistema financiero español mediante la toma de participaciones en las entidades.

"El Gobierno español ya ha aprobado su paquete de medidas acorde con este acuerdo, aunque en mi opinión, las entidades españolas no necesitan la toma de participaciones por parte del Gobierno, como ha ocurrido en otros mercados, dada su solvencia y fortaleza", dijo Botín según el texto de un discurso que presenta el jueves en una conferencia de banca internacional en la sede de Santander en las afueras de Madrid.

Además de la concesión de avales estatales y la compra de activos a las entidades de crédito, con la creación de un fondo del Tesoro por hasta 50.000 millones de euros, el Gobierno ha aprobado recientemente un paquete de medidas que contempla también la autorización para eventuales compras de acciones u otros títulos bancarios.

Bankinter No Ve Necesario Apelar Al Estado

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, también rechazó la necesidad de que el Estado se convierta en accionista del banco, proceso que actualmente se está dando en otros países, entre ellos el Reino Unido.

"Nosotros no nos sentimos en esa necesidad, tenemos un nivel de solvencia más que sobrado, (...) no sentimos la necesidad de apelar voluntariamente al capital del Estado. Por lo tanto no nos podemos imaginar esa situación", dijo Echegoyen ante periodistas durante la presentación de sus resultados.

No obstante, el ejecutivo de Bankinter calificó las recientes medidas de los Gobiernos europeos, incluido el español, de apoyo al sistema financiero de "rotundas, contundentes e importantes por estar pactadas", pero demandó una clara y rápida implementación de las medidas para que puedan ser eficaces.

Echegoyen manifestó que de momento era prematuro señalar a qué líneas de ayuda del Gobierno podría acogerse la entidad y destacó en que en la actualidad la entidad no tenía problemas de liquidez, aunque no descartó solicitar alguna ayuda si fuera necesario.

"Si nosotros acudimos al fondo para vender activos, habrá que ver cómo (se implementa) si se venden para siempre y a qué precios. Con un mercado de titulizaciones cerrado, si tuviéramos necesidad de obtener liquidez adicional, y la única vía abierta fuera la del fondo, a lo mejor la utilizaríamos", agregó Echegoyen durante la rueda de prensa de resultados.

Pero Echegoyen subrayó que el esquema tendría que tener sentido desde el punto de vista económico.

"Lo mismo ocurre con los avales. Si tiene sentido los utilizaríamos pero nosotros no tenemos ninguna necesidad porque no tenemos ningún vencimiento de deuda ni de medio ni de largo plazo hasta 2010. Tenemos tiempo para analizarlo con calma y aprovechar la oportunidad si efectivamente lo es", aclaró.

Información de Robert Hetz y Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below