Brown se reúne con líderes africanos de cara a cumbre del G20

lunedì 16 marzo 2009 17:30
 

LONDRES, 16 mar (Reuters) - El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, se reunirá el lunes con los principales líderes africanos para discutir la crisis económica de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en abril.

"Esperamos que asistan más de 20 representantes de Africa", dijo el portavoz del primer ministro a la prensa y afirmó que entre los presentes estarán los presidentes de Tanzania, Liberia, Btoswana, Etiopía y Kenia, así como los ministros de finanzas de Sudáfrica y Nigeria.

"El propósito de la reunión de esta tarde es debatir con un amplio rango de líderes africanos sus preocupaciones y prioridades políticas durante la crisis mundial", dijo el portavoz.

Sudáfrica es el único miembro africano del G20, aunque Brown ha solicitado la presencia de organismos como la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa y la Comisión de la Unión Africana, en la cumbre del 2 de abril.

La contracción económica global ha aumentado los temores a que los países ricos van a tener menor disposición para ayudar a los países más pobres.

"No es posible estimular la economía mundial mientras ignoramos a millones de pobres en Africa, el sur de Asia y otros lugares", dijo el presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka, quien también asistirá a la reunión de cara a la cumbre del G20.

"El estímulo real debe involucrar a todos los países del mundo", declaró Kaberuka a la emisora BBC radio. "Nosotros pensamos que las sumas destinadas para esto son un una pequeña porción de lo que se está destinando actualmente para estimular la economía mundial".

Brown ha dicho que un fracaso en la ayuda a las economías más vulnerables sólo prolongaría la recesión.

"El primer ministro considera que es muy importante que mantengamos nuestros compromisos con los países en desarrollo en estos tiempos difíciles", dijo el portavoz de Brown.