Bolsas europeas superan los 1.000 puntos después de 11 meses

mercoledì 16 settembre 2009 18:12
 

LONDRES, 16 sep (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles con un alza del 1,3 por ciento por nuevas señales de recuperación de la economía mundial, empujando al índice paneuropeo por encima de los 1.000 puntos por primera vez en 11 meses.

El referencial FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró en 1.005,01 unidades, liderado por los bancos y las materias primas, en la octava subida registrada en las últimas nueve sesiones.

El índice ha subido casi un 56 por ciento desde el mínimo que tocó a comienzos de marzo, pero aún está a un nivel del 13,5 por ciento menos que el que tenía a mediados de septiembre de 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers.

La producción industrial de Estados Unidos subió por segundo mes consecutivo en agosto, brindando más evidencias de que la recuperación está en marcha, un día después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que la recesión probablemente había terminado.

El sector bancario europeo estuvo entre los motores de las subidas en Europa. HSBC (HSBA.L: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione), Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione), Natixis (CNAT.PA: Quotazione), KBC Groep (KBC.BR: Quotazione), UBS UBSN.VX y Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) crecieron entre un 2,5 y un 13,7 por ciento.

Las acciones de materias primas, otras beneficiadas de la recuperación económica mundial, también subieron. La petrolera BP (BP.L: Quotazione) avanzó un 0,7 por ciento, mientras que BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) subió un 3,2 por ciento.

"La cuestión real es qué ocurrirá cuando quitemos los estímulos, que en algún momento se hará. A corto plazo, aún podríamos ver un ritmo de avance fuerte en el mercado", dijo Michala Marcussen, jefa de estrategia y estudios económicos de Societe Generale Asset Management.

Sin embargo, Marcussen dijo que la senda de la recuperación será complicada mientras el desempleo continúe alto y las condiciones de acceso al crédito se mantengan demasiado estrictas, y que en algún momento podría llegar una corrección en el mercado.

Principales índices europeos:   Continua...