Endesa cae al disminuir posibilidad opa Enel sobre minoritarios

venerdì 16 gennaio 2009 12:21
 

MADRID, 16 ene (Reuters) - Endesa (ELE.MC: Quotazione) caía más de un cinco por ciento el viernes por noticias de que su principal accionista, el grupo italiano Enel (ENEI.MI: Quotazione), no tendría planes de elevar al 100 por cien el control sobre la eléctrica.

Según publica el viernes La Vanguardia, Enel no lanzaría una opa por los minoritarios una vez comprada la participación del 25 por ciento de Acciona (ANA.MC: Quotazione) en la eléctrica. Más bien, por el contrario, Enel podría optar por colocar acciones de Endesa en bolsa una vez elevada su participación al 92 por ciento.

"A pesar de que desde hace tiempo se veía que Enel no iba a lanzar una opa en el caso de hacerse con toda Endesa había minoritarios que confiaban en que lo hiciera", dijo un gestor de carteras de Renta4. "Ahora, estos minoritarios están saliendo".

A las 1128 hora local, las acciones de Endesa --cuyo escaso capital libre en bolsa favorece movimientos acusados-- cedían un 5,13 por ciento a 25,53 euros, frente a un alza del 2,27 por ciento del Ibex-35 IBEX. Desde principios de diciembre, cuando se empezó a rumorear sobre un divorcio adelantado de Enel y Acciona, hasta la semana pasada, la acción de Endesa se había revalorizado un 30 por ciento.

Acciona sumaba un 4,47 por ciento a 85,35 euros y Enel ganaba un 1,34 por ciento.

Según las especulaciones, Acciona y Enel adelantarían en un año su acuerdo de separación inicialmente fijado para 2010. Según dijeron fuentes a Reuters la semana pasada, la italiana ultima los detalles de financiación para comprar a Acciona su 25 por ciento de Endesa por 8.000 millones de euros en efectivo más activos de energías renovables por otros 3.000 millones.

"La intención de Enel de condicionar la oferta a Acciona a no tener que lanzar una opa de exclusión sobre el 8% de free-float restante, desinfla drásticamente el escenario especulativo que el mercado ha estado descontando en las últimas semanas en Endesa y que nosotros no hemos compartido desde el principio" dijo Banesto en una nota a sus clientes.

En el caso de hacerse con el paquete de Acciona, Enel debería solicitar a la CNMV que le exima de lanzar una oferta de compra por el 8 por ciento restante.

El jueves, Standard & Poor's colocó el rating sobre la deuda a largo plazo Endesa y de Enel en su lista de vigiliancia con implicaciones negativas de cara a un posible recorte.

(Información de Clara Vilar; Editado por Robert Hetz)