Nokia rebaja previsiones resultados y cuota mercado, acción cae

giovedì 16 luglio 2009 12:50
 

HELSINKI, 16 jul (Reuters) - El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, el grupo finlandés Nokia NOK1V.HE, rebajó el jueves sus previsiones de rentabilidad en el segundo semestre y cuota de mercado en su filial de teléfonos, lo que hacía que sus acciones sufrieran un fuerte recorte bursátil.

Nokia dijo que su margen de beneficio operativo ordinario del segundo semestre en su filial de teléfonos móviles, la principal del grupo, se situaría en el 11,3 por ciento, el mismo nivel que en el primer semestre.

La compañía finlandesa preveía antes un margen del segundo semestre del 13-19 por ciento.

Nokia también rebajo sus previsiones de cuota de mercado en 2009 para la filial de móviles, por lo que ahora espera que esté en el mismo nivel que el año pasado, en lugar del incremento que esperaba antes.

Los beneficios ordinarios por acción de Nokia cayeron a 0,15 euros desde 0,37 euros, pero superaron los 0,13 euros de media que esperaba el mercado según un sondeo de Reuters.

Las acciones de Nokia caían más de un 8 por ciento tras la noticia a 10,18 euros, frente al descenso del 2,8 por ciento en el índice DJ Stoxx de tecnología .

Nokia también dijo que ha ganado un contrato para su filial de equipamiento de telecomunicaciones, Nokia Siemens Networks [NSN.UL], de 1.100 millones de euros, para operar la red de telecomunicaciones de la operadora brasileña Oi TNLP4.SATNE.N en los próximos cinco años.

(Información de Tarmo Virki)