GAM recoge pérdidas de 2,12 millones euros en 1trim por crisis

venerdì 15 maggio 2009 18:03
 

MADRID, 15 may (Reuters) - General de Alquiler de Maquinaria (GALQ.MC: Quotazione) (GAM) anunció el viernes unas pérdidas de 2,12 millones de euros en el primer trimestre, frente a un beneficio de 6,10 millones de hace un año.

El grupo, con una importante exposición a la desaceleración del sector de construcción, achacó los números rojos a la crisis económica, que ha reducido las inversiones de las empresas y ha aumentado la morosidad entre sus clientes, y a la "mala climatología en enero y febrero".

Las ventas de los tres primeros meses del año ascendieron a 73,4 millones de euros, un 20,9 por ciento menos que hace un año.

Pese a esta evolución negativa, GAM señaló que sus perspectivas siguen siendo positivas gracias a la presencia en los sectores de obra civil y edificación no residencial, y afirmó que en las últimas semanas se observa un proceso de estabilización.

"Aunque es pronto para ver la tendencia, parece que en las últimas semanas la actividad se estabiliza y se detiene la caída. Las obras abiertas empiezan a funcionar a un ritmo constante de trabajo y se va creando un flujo constante de nuevas obras", indicó.

Asimismo, GAM indicó como factor positivo en los próximos trimestres su proceso de internacionalización, gracias al inicio de actividad en Brasil y Arabia Saudí en el segundo trimestre y en "un nuevo grupo de países" que no especificó en el tercer trimestre.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 25,3 millones, un 37 por ciento menos que los 40,3 millones de hace un año.

GAM destacó que el margen EBITDA sobre ventas se situó en el 34,5 por ciento, inferior al 43,4 por ciento de hace un año pero por encima del 31,9 por ciento del último trimestre de 2008 gracias a una reducción de los gastos del 10 por ciento en los últimos doce meses.

A 31 de marzo la deuda bruta del grupo se situó en 629,9 millones de euros, frente a los 652,4 millones de euros de finales de diciembre.

(Información de Tomás González; editado por Clara Vilar)