ACTUALIZA-Moody's recorta ratings a 25 entidades españolas

lunedì 15 giugno 2009 18:38
 

(Añade detalles)

MADRID, 15 jun (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Moody's anunció el lunes una rebaja en la calificación crediticia de la deuda de 25 entidades españolas (18 de ellas en un escalón y siete en dos) como consecuencia de un deterioro en la calidad de los activos.

"La creciente presión que enfrentan muchos bancos españoles ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta D- o incluso más abajo", dijo en una nota Maria Cabanyes, vicepresidente senior de la agencia.

En cualquier caso, la agencia dijo que la "moderada" rebaja de ratings también refleja su visión de que las entidades contarían con el soporte estatal si fuese necesario.

Además del recorte en la calificación de deuda senior, la agencia recortó los ratings de fortaleza financiera de 30 de las 37 entidades analizadas en su estudio.

En un contexto de clara recesión económica, la agencia señala que "salvo que se tomen medidas de apoyo de terceras partes - los propietarios o, probablemente, el gobierno- los colchones de capital de algunos bancos se verán pronto afectados por impagos de activos o necesidades de provisiones".

La agencia destacó que los bancos que mantienen ratings de fortaleza financiera en "C" o por encima - entre ellos BBVA (BBVA.MC: Quotazione) o Santander (SAN.MC: Quotazione), con "B" y Bankinter (BKT.MC: Quotazione) con "C")- serán resistentes incluso en un escenario de estrés.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Andrés González)